
Establecido en su testamento por el industrial sueco Alfred Nobel, el Premio Nobel de la Paz, que se acaba de otorgar a la líder opositora venezolana María Corina Machado, se entrega desde 1901.
Este premio es asignado a quien trabajó ‘en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados y la celebración y promoción de acuerdos de paz’. Son tres los casos más notorios de quienes también debieron recibirlo, pero no se les otorgó.
- Mahatma Gandhi (1869-1948). El líder indio, cuya filosofía de la resistencia pacífica contra la opresión inspiró al mundo, fue nominado cinco veces (1937, 1938, 1939, 1947 y 1948) y prejuicios lo excluyeron. Geir Lundestad, del Comité Noruego del Nobel, calificó su caso como la ‘mayor omisión’ de su historia.
- Eleanor Roosevlt (1884-1962). La primera dama de Estados Unidos, esposa del presidente Franklin D. Roosevelt, fue una luchadora en defensa de los derechos de mujeres, afroestadounidenses y desempleados. Nominada en varias ocasiones, jamás la tomaron en cuenta.
- León Tolstoi (1828-1910). Además de ser un gran escritor, el ruso fue un filósofo que defendió los principios de no enojarse, no codiciar, no hacer juramentos, no resistirse al mal y amar a los enemigos. Los Nobel de Literatura y de la Paz, que merecía, nunca se le otorgaron.

DATITO:
Los premios Nobel, incluido el de la Paz, vienen con 11 millones de coronas suecas (1.2 millones de dólares), un diploma y una medalla de oro. Se entrega en una ceremonia, el 10 de diciembre de cada año, aniversario del fallecimiento de Alfred Nobel. Son seis los premios Nobel: Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura, Paz y Ciencias Económicas. El Nobel de la Paz se entrega en Oslo (Noruega) y los demás en Estocolmo (Suecia).










