
Tenemos una avenida Alipio Ponce Vásquez entre los distritos de Chorrillos y San Juan de Miraflores, y un complejo policial con ese mismo nombre en Ventanilla, pero ¿sabemos bien quién fue Alipio Ponce Vásquez y qué hizo por el país?
Alipio Ponce Vásquez fue un oficial de la Policía, miembro de la Guardia Civil, que fue enviado a la zona de conflicto entre Perú y Ecuador durante la guerra que enfrentó a ambos países en 1941.
Nacido el 15 de agosto de 1906, en Jauja (Junín), el teniente integraba las filas de valientes peruanos que lucharon por recuperar Tumbes, invadido por fuerzas ecuatorianas. Integraba el destacamento de la Guardia Civil en la frontera norte como oficial de la 1ª compañía.
Lideró con éxito, el 25 de julio de 1941, una acción ofensiva sobre Carcabón, en la provincia de El Oro, Ecuador, y por eso también se le conoce como el ‘Titán de Carcabón’.
El 31 de julio, a las 6 de la tarde, se acordó el cese al fuego. El 3 de agosto fue celebrado un tedéum en acción de gracias por el triunfo peruano. Sin embargo, los ataques ecuatorianos continuaron y el 11 de setiembre Alipio Ponce fue emboscado en el destacamento de Porotillo (Ecuador), cuando su patrulla realizaba una misión de reconocimiento.
EMBOSCADA
El teniente Ponce y otros 21 efectivos peruanos se defendieron ante el ataque de fuerzas ecuatorianas muy superiores en número y, al morir, el valeroso policía peruano entregó su vida por la patria.

DATITO
Doce días después de su inmolación, mediante Decreto Supremo del 23 de setiembre de 1941, el Gobierno le concedió el ascenso póstumo al grado de capitán. En 1987, el Congreso de la República, mediante Ley N° 24658, lo declaró héroe nacional y dispuso que sus restos reposen en la Cripta de los Héroes. Es considerado el patrono de la Policía Nacional del Perú y su legado se mantiene vivo a través de monumentos y escuelas.










