Cadenas alimenticias
Cadenas alimenticias

Todos necesitamos alimentarnos para vivir, y por todos nos referimos a todos los organismos y seres vivos que existen en el mundo. Veamos cómo se forma esa cadena alimenticia en que unos se comen a otros para sobrevivir.


Mira también:

La diferencia básica entre animales y plantas reside en que las últimas pueden elaborar su alimento a través de la fotosíntesis. Los animales tienen que obtenerlos ya elaborados porque no pueden formarlos dentro de sus cuerpos. Dependen de las plantas para abastecerse.

La relación puede ser directa, como en el caso de los herbívoros que comen pasto y dependen exclusivamente del alimento vegetal. Una relación levemente más complicada es, por ejemplo, la del antílope que come pasto, y es a su vez devorado por un león.


Estas relaciones se conocen como cadenas alimenticias o tróficas y pueden estar formadas por muchos eslabones. Todas tienen algo en común, comienzan con las plantas como productores primarios de alimento.


Cadenas alimenticias
Cadenas alimenticias

En resumen, las cadenas alimentarias son un proceso que muestra cómo los seres vivos están conectados por lo que comen. Es decir, cómo las plantas y los animales dependen unos de otros para alimentarse.

Tú estás formando parte de una cadena alimentaria cuando te comes un estofado de res. En el primer eslabón está la hierba, en el segundo entra en acción la res, que se alimenta de hierba, y el último eslabón lo formas tú, comiéndote tu rico estofado. Cadenas semejantes se encuentran también en el mar.

DATITO:

Para completar la descripción, debe incluirse en las cadenas alimenticias a los parásitos. En este caso, la última etapa está formada por grandes cantidades de pequeños animales que se alimentan a expensas de un individuo mayor. Los parásitos son consumidores y, por lo tanto, forman parte de la transferencia de energía y materia dentro de un ecosistema.

TE VA A INTERESAR:

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC