
A raíz de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó al Perú de apoderarse de la isla Santa Rosa, que dijo sin razón alguna es colombiana, debemos recordar que en 1922 el Tratado Salomón-Lozano (llamado así por el canciller peruano Alberto Salomón y el plenipotenciario colombiano Fabio Lozano y Torrijos) fijó la frontera entre nuestros países.
Con ese convenio, Perú cedió a Colombia la margen izquierda del río Putumayo y una franja adyacente al río Amazonas, llamada Trapecio Amazónico. Así se resolvieron las disputas territoriales entre los países y ello se ratificó en 1928 y luego se demarcó.
También se confirma que la isla Chinería, en medio del río Amazonas, es del Perú, de lo que se desprende que también lo es la isla Santa Rosa, que ya era parte de ella y con los años, por movimientos naturales del cauce, dejó de estar bajo las aguas.
La isla Santa Rosa es un pueblo del departamento de Loreto, donde viven unos tres mil peruanos. Está sobre el lado peruano del río Amazonas frente a Colombia.

Se encuentra en la zona de Tres Fronteras, de cara a los pueblos ribereños fronterizos de Tabatinga (Brasil) y Leticia (Colombia), y su ubicación geográfica, su posesión habitual por el Perú (uti possidetis, en el derecho internacional) y la costumbre ratifican su nacionalidad peruana.
DATITO:
En 1970, los pobladores de Ramón Castilla ocuparon la isla que se había formado. Con la bandera del Perú, se fundó como poblado el 30 de agosto de 1974. En 1977 se creó la escuela estatal 601014, que hasta hoy opera en Santa Rosa. Además, el 3 de julio último se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley 32403, que crea el distrito de Santa Rosa de Loreto en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, departamento de Loreto, con el pueblo de Santa Rosa como su capital.
TE VA A INTERESAR:
- ‘Enfermedades crónicas sin control pueden causar anemia’, advierte especialista
- Nutricionista Gerardo Bouroncle: “Personas que se saltan el desayuno tienden a subir de peso”
- Judith, emprendedora ferretera de VMT: “Heredé la ferretería de mi padre y salí adelante”
- Cardióloga Rosalía Fernández: “Si eres fumador, puedes sufrir un infarto fulminante en segundos”










