Ballena azul: científicos encuentran una teoría al tamaño gigantesco del mamífero
Ballena azul: científicos encuentran una teoría al tamaño gigantesco del mamífero

Sorpresa causó la reciente aparición de una ballena azul (Balaenoptera musculus) adulta, de 23.85 metros de longitud, varada en el balneario de Punta Mero, región Tumbes.

Mira también:

Se trata del animal más grande del planeta en toda la historia. Pesa hasta 200 toneladas y alcanza 30 metros de largo.

Consideradas hoy en peligro de extinción, a raíz de su caza indiscriminada en el siglo XX, las ballenas azules —un tipo de ballena barbada (que tiene placas de queratina en la boca)— gozan de protección internacional y se calcula que en la actualidad existen entre 10 mil y 25 mil ejemplares.

Estos mamíferos son de color azul grisáceo moteado, que se ve como azul más intenso bajo el agua, y su vientre es amarillento.

Las ballenas azules más grandes podían alcanzar cerca de 200 toneladas, pero eso era antes de que comenzara la caza comercial de ballenas.
Las ballenas azules más grandes podían alcanzar cerca de 200 toneladas, pero eso era antes de que comenzara la caza comercial de ballenas.

Las ballenas azules —que suelen migrar en busca de aguas cálidas para su reproducción en invierno— emiten potentes sonidos (los más fuertes de un animal en la Tierra) que usan para una comunicación submarina de largo alcance entre ellas.

Su gestación dura entre once y doce meses, y al nacer sus crías (ballenatos) pesan entre 2.2 y 2.7 toneladas.

Viven solas o en pareja, pero hay avistamientos de media docena de ellas juntas y de decenas en torno a concentraciones de comida. Alcanzan velocidades cercanas a los 50 km/h cuando huyen al sentirse amenazadas.

DATITO

Su principal alimento es el krill, pequeño crustáceo muy nutritivo presente en todos los océanos. Comen por filtración, como todas las ballenas barbadas: toman grandes tragos de agua y luego usan sus barbas para filtrar el krill y otros pequeños organismos. El agua es expulsada y las presas quedan atrapadas en la boca para ser tragadas. Son capaces de ingerir hasta ocho toneladas de comida al día durante la temporada de alimentación.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC