Tiene su origen en el siglo XVI en España. Foto: Istock
Tiene su origen en el siglo XVI en España. Foto: Istock

La expresión ‘pagar el pato’, actualmente utilizada para manifestar la idea de sufrir un castigo, una culpa o una penalización no merecida por no ser el culpable del hecho o situación, es una frase coloquial muy extendida que se entiende perfectamente en el Perú.

Mira también:

La frase tiene su origen en el siglo XVI en España, y aunque su etimología exacta es debatida, para Martha Hildebrandt, es altamente probable que ‘pato’ se deba a la pronunciación vulgar del cultismo ‘pacto’.

Juan Ferrer Blanes, experto en historia del arte, coincide con la lingüista peruana, pero da más pistas.
“La teoría más aceptada es que proviene de la deformación coloquial de la palabra ‘pacto’, utilizado por la sociedad cristiana española entre los siglos XVI y XVII, hacia el pueblo judío”.


Persona molesta por el trabajo. (Foto: iStock)
Persona molesta por el trabajo. (Foto: iStock)

La utilización en aquella época se puede entender de dos maneras, ya que hay estudios que indican que esta expresión proviene del hecho de que ‘en ese tiempo los hebreos eran el blanco sobre el que recaían todas las culpas’.
Por otro lado, hay quienes sostienen que esta frase era “una proclama nacida del hecho de que los judíos declaraban su fe (o ‘pacto con Dios’) de manera pública; por ello sufrían la burla de los cristianos que los intimidaban empleando su misma expresión para amenazarlos con que ‘pagarían el pacto’, en referencia a que los quemarían dentro de sus sinagogas”.

DATITO

La expresión ‘pagar el pato’ aparece registrada en la Biblia Castellana de 1569, de Casiodoro Reina (traductor), como ‘Aquí pagaréis el pato’, en referencia a la burla y a la supuesta adoración de los judíos a un ‘becerro pintado’ (la ‘Tora’). La frase surgió de un juego de palabras entre ‘pacto’ y ‘pato’, el ave. El significado de ‘pagar el pato’ cambió con el tiempo y hoy significa que alguien paga por un error que no cometió.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC