Lobo marino chusco o lobo de un pelo.
Lobo marino chusco o lobo de un pelo.

Ante las imágenes que muestran la crueldad con la que algunos pescadores tratan a los lobos marinos que quedan atrapados en sus redes, es necesario recordar que estos animales están protegidos por el Estado. No pueden cazarse ni ser asesinados para comercializar su carne.


Los lobos marinos viven en grandes grupos integrados por varias hembras y uno o varios machos que defienden su territorio, pertenecen a una especie de mamíferos carnívoros que habita nuestra costa y el litoral de gran parte de Sudamérica.


Mira también:

Los que viven en territorio peruano pertenecen a dos géneros distintos, Otaria y Arctocephalus, y aunque tienen características y tamaños diferentes, ambos son animales necesarios para nuestro hábitat porque forman parte de la cadena trófica o cadena alimenticia que otorga equilibrio a nuestra rica fauna costera.


El más abundante en las islas y costas peruanas es el Otaria flavescens, llamado lobo marino chusco o lobo de un pelo, que en el caso del macho desarrolla una melena que lleva a que se le llame león marino.

Lobos marinos chuscos en un acantilado de la reserva. Foto: Sebastián Castañeda
Lobos marinos chuscos en un acantilado de la reserva. Foto: Sebastián Castañeda

Los machos son hasta tres veces más grandes y pesados que las hembras. Tienen la nariz más corta y cuadrada que los lobos marinos finos.
El lobo marino fino o lobo de dos pelos es el Arctocephalus australis. Es más pequeño que el chusco y lo encontramos desde la frontera con Chile hasta la isla Lobos de Tierra, al norte.

DATITO:

Algunos pescadores consideran ‘enemigos’ a los lobos de mar y los matan porque rompen sus redes o comen algunos de los peces que capturan, cuando en el fondo son los humanos quienes invaden el territorio natural de los lobos marinos y se llevan sus peces del mar, y los dejan sin alimento.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC