
Sometido hoy a obras para reforzarlo y colocarle un piso de canto rodado, el Puente Balta -uno de los símbolos de Lima- tiene una historia que recordar.
En 1869, el presidente José Balta llamó a un concurso para construir un segundo puente sobre el río Rímac, que una el distrito de ese nombre con el centro de Lima. Entonces ya era insuficiente el Puente de Piedra (hoy Trujillo), el único de la capital, construido en 1610 durante la Colonia.

El ingeniero Felipe Arancibia y el empresario Henrique Armero fueron elegidos y los trabajos del nuevo puente se iniciaron el 19 de marzo de 1869, cuando el presidente Balta colocó la primera piedra en la calle de San Ildefonso, hoy jirón Andahuaylas, refiere la historiadora Diana Aguirre.
Con hierro fundido en los tres arcos centrales y dos pilares de piedra, uno a cada extremo, la construcción sufrió contratiempos: en 1871 falleció Armero y en 1872 asesinaron al presidente Balta.

Inconcluso, sin escaleras peatonales ni ceremonia, el presidente Manuel Pardo abrió el puente al tráfico público el 24 de enero de 1874. Y comenzó a llamarse Puente Balta.
Tras la Guerra con Chile (1879-1883) y la I Guerra Mundial (1914-1918)), el presidente Augusto B. Leguía retomó las obras y en 1919 inauguró el ya concluido Puente Balta.
DATITO
Durante el segundo gobierno del mariscal Ramón Castilla, en 1858, se inició la discusión técnica para construir el que sería luego el Puente Balta. Se evaluó entre proyectos de un puente colgante en madera con cables de alambre, un puente de fierro con piso de madera y, el que se impuso para que sea más duradero, un puente de piedra. Sin embargo, once años después se eligió un puente de hierro y piedra, que es el que se construyó y se llamó inicialmente Puente de Fierro.
TE VA A INTERESAR:
- ¡Mucha ternura! Estos son los engreídos de la semana en Trome
- No más looks aburridos: Enfrenta el invierno con estilo
- ¿Café para despertar? Esto opina el médico Jean-Paul Osores Bianchi
- ¿Rock en la calle? Conoce a DCNfreno, la banda que la rompe en TikTok y en las calles de Lima










