
María Isabel Granda Larco, cantautora y dramaturga peruana, conocida como Chabuca Granda, nació en Cotabambas (Apurímac), el 3 de setiembre de 1920, hace 105 años, pero es símbolo de Lima, donde vivió.
Además de las bellas letras de sus canciones, ella dejó a la posteridad pensamientos sobre el mestizaje, el Perú, el matrimonio y, por supuesto, su amada Lima.
Acá algunas frases de la compositora de ‘La flor de la canela’:
“Las gentes nos debemos casar dentro de la misma y exacta educación, ni mayor ni menor (...). Si no tienes la misma educación, ni inferior ni superior, no sabes cómo se comportará el otro”.
“¿Ha visto tan lindo mestizaje que hay en el Perú? ¡Qué bonitas señoras y niñas y (…) jóvenes! El de los peruanos es de los mestizajes más hermosos que he visto en mi vida”.

“Yo me divorcié y tenía que hacer algo con el alma y con la cabeza y con mis manos y con mi tiempo y con mi todo. Y descubrí que las mujeres podíamos hacer canción popular, (...) que las mujeres podíamos cantar sobre un caballo, sobre un farol, sobre un puente. Y así comencé…’’.
“Tenía otra manera de pensar el limeño. El que vivía en una casa en Lima sabía que la calle era del transeúnte, no del dueño de la casa en la calle en la que estábamos”.
“Se sabía quién vivía en cada casa. Por lo general, el cuidado era extremo. Las ventanas brillaban, relucían los vidrios, los balaustres y las rejas. Me parece mentira que en algo así como 50 años haya cambiado tantísimo la ciudad”.
DATITO
Su desarrollo como cantautora despegó tras su divorcio y en 1948 ganó un concurso en el Rímac. En esa época, las divorciadas vivían en sus casas, pero ella, al revés, salió a crear música.
En 2017, la obra musical de la destacada cantautora fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.
‘La flor de la canela’ es uno de los temas con más versiones interpretadas por muchos artistas. Chabuca muere el 8 marzo de 1983, en Miami, víctima de un ataque cardíaco.









