El Mundial de Fútbol Qatar 2022 mueve corazones y llena de pasión a millones de hinchas alrededor del mundo. En esta temporada, es clásico llenar el álbum de figuritas de los jugadores de todos los equipos que son parte de este importante evento futbolístico.
Por eso, Jack Hurtado, coleccionista de álbumes y fundador de la tienda ‘La Casa de las Figuritas’ y el primer ‘Museo de Coleccionables de Fútbol’, nos brinda, en una entrevista para el grupo El Comercio, sencillas recomendaciones para llenar de forma eficiente nuestro álbum, y la mejor parte, sin gastar mucho dinero.
“Voy a transmitir el consejo de uno de los más grandes coleccionistas mexicanos, Raúl Valencia, que decía que en estos tiempos no se trata de llenar rápido el álbum, antes había esa competencia, hoy se busca completar el álbum de la forma más barata porque los costos han incrementado muchísimo”, aclara el coleccionista de álbumes.
¿Cómo llenar el álbum de Qatar 2022?
- Junta tu dinero para comprar una caja o un ‘paquetón’: “Con este paquete nosotros iniciamos el llenado del álbum con 104 sobres de cinco figuritas cada una. Allí ya avanzamos un 80% de la colección. Recordemos que en el paquetón hay repetidas”.
- Compra el segundo ‘paquetón’ con otra persona: “El coleccionismo es un tema individual. Primero juntas figuritas en solitario, pero no puedes llenar tu solo un álbum, necesitas alguien que te apoye. Puedes buscar un amigo para comprar otro paquetón para dividirse mitad y mitad los sobres. Ahí ya casi tendrían resulto el álbum”.
- Haz una relación de figuritas que te hacen falta: “Antiguamente, se solía hacer a mano, pero hoy existen aplicaciones que tienen un check list (lista de chequeo) donde tú vas marcando las figuritas que tienes y las repetidas. Luego la aplicación te mostrará las figuritas que te faltan”.
- Busca una maratón de cambio de figuritas: “Debes enterarte de las cambiatones o maratón de intercambio de figuritas que existen en plazas, parques, en centro comerciales o en tu propio distrito. También puedes intercambiar con sus compañeros de colegio, del trabajo o familiares”.
“De esta forma sencilla, las personas podrán completar su álbum rápido y de manera económica, sin gastar una fortuna... La gente se preocupa por llenar el álbum, pero no por preservarlo y eso es lo más importante. Yo no aconsejo llevar el álbum al lugar de cambios, es mejor que pegue las figuritas cuando tengas todo completo porque al repasar las páginas se malogran las grapas del álbum y se terminan saliendo las hojas”, advierte Jack Hurtado.