Los miomas y los riesgos que pueden generar durante el embarazo. Foto: composición/Istock
Los miomas y los riesgos que pueden generar durante el embarazo. Foto: composición/Istock

Los miomas o fibromas son los tumores benignos más frecuentes en la mujer, la mayor parte de veces se encuentran a nivel uterino y pueden provocar dolor o sangrado vaginal en diferentes cuantías, pero cuando una mujer está buscando un embarazo y es diagnosticada de un mioma debe tener en cuenta cuáles son los mecanismos por los cuales un mioma puede evitar, retrasar o provocar la pérdida de una gestación.

Mira también:

Dependiendo de su ubicación, los miomas pueden provocar una distorsión de la cavidad uterina, haciendo imposible la implantación de un embarazo o provocando una pérdida precoz de la gestación al no tener un espacio adecuado donde desarrollar el crecimiento del embrión.

Los miomas también pueden influir en la circulación sanguínea del útero, alterándola y provocando que al no existir una buena irrigación no existan las condiciones necesarias para iniciar o mantener un embarazo.

Los miomas también pueden provocar contracciones uterinas, haciendo que la implantación no sea exitosa o que exista una pérdida de la gestación, incluso en etapas más avanzadas, desencadenando un parto prematuro.

Los miomas además pueden tener un efecto a nivel molecular, disminuyendo la capacidad del útero para recibir al embrión o aumentar la presencia de células que reaccionan frente a un cuerpo extraño y que, al no discriminar entre si es un embrión o un mioma, ataca a ambos evitando su desarrollo.

Es muy importante que se vea la localización y el número de miomas y sobre todo la historia previa de cada mujer para tomar la mejor decisión, si es necesario el extirparlos o no, teniendo en cuenta que luego de un retiro quirúrgico de un mioma deberíamos esperar 6 meses antes de iniciar una gestación.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC