Los perros y gatos tienen diferentes posiciones para dormir y cada una de ellas significa algo. Así como pueden echarse de lado, boca abajo, con las patas mirando para diferente lado o totalmente acurrucados, hay también algunos que deciden descansar por varias horas con la lengua afuera, ¿debo preocuparme?
Esta peculiar forma de asegurar un sueño profundo es típico en razas de perros braquicefálicos, es decir, perros que tienen el hocico corto como los pug, bulldog, boxer, mastín, entre otros.
Dormir así es sinónimo de máxima relajación, de que está tranquilo y muy cómodo. Sucede en ellos porque los músculos del hocico también se relajan y su lengua sale de la boca; sin embargo, cualquier raza de perro puede dormir con la lengua afuera.
Ante esto, el dueño no debe hacer nada, pues el mismo animal volverá a meter su lengua cuando se despierte o cambie de posición.
Si bien ver dormir con la lengua afuera a tu mascota puede ser hasta tierno, hay casos en los que debes prestar atención. Desde el blog ‘Dog houser’ explican que si la lengua cuelga constantemente de la boca está relacionado al síndrome de la lengua colgante, el cual puede aparecer de forma espontánea y se caracteriza por que tu perro no pueda meter la lengua dentro de su hocico y siempre la trae colgando.
Es aquí donde resulta vital observar siempre al perro y si este acto se ha vuelto repetitivo a cualquier hora del día, pues el síndrome puede causar dolor, hinchazón y exponer a la lengua a lesiones o hasta quemaduras.
Por qué los perros rascan la cama antes de dormir
1. Limarse las uñas
Para que no le incomoden al estar muy largas, él buscará rascar su cama u otros muebles para limarlas. Lo mejor es mantenerlas cortas, ya sea llevándolo al veterinario o haciéndolo en casa con mucho cuidado.
2. Eliminar energía
Al igual que los humanos, los perros también se estresan y necesitan descargar la energía acumulada. Rascando su cama descargarán tensiones. Aquí entra la importancia de los juegos o paseos en el parque o jardín para que se canse y no presente problemas de comportamiento en casa.
3. Marcar su territorio
Al igual que lo hacen con la orina, también determinan cuál es su territorio con el olor de algunas de sus glándulas, como las que tienen en las almohadillas de las patas, por donde sudan. Rascando la cama u otras superficies logran impregnar su aroma en la tela.
4. Regular su temperatura
Esta acción es muy común cuando hace frío y con ella buscan aumentar su temperatura o regularla antes de dormir.
5. Comodidad
Al dar varias vueltas en su cama, lo único que está buscando es la postura más cómoda para poder dormir. Él hará su propia reorganización y ahuecará la cama para recolocar el relleno de forma cómoda antes de acostarse.
VIDEO RECOMENDADO
Consejos para cuidar a los perros de avanzada edad
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo provocar el vómito a un perro?
- Mi perro tiene arcadas, ¿qué le pasa?
- ¿Qué significa que un perro te lama la cara o las manos?