¿Has notado que tu perrita está más sensible de lo normal y piensa que su juguete es su cachorro? Tranquilo. Lo más probable es que esté pasando por un embarazo psicológico (falso embarazo).
PUEDES LEER | Mascotas: Conoce cómo evitar el mal aliento de tu perro
Es un fenómeno muy frecuente en hembras no esterilizadas: 6 de cada 10 sufren de este trastorno hormonal que en la mayoría de casos no necesita tratamiento médico, solo supervisión y paciencia.
“Por lo general se da dos meses después del celo, porque hay un desnivel de hormonas. Por eso es muy importante esterilizarlas”, sugiere el veterinario Anghelo Centeno.
MIRA | Mascotas: Cuidado con la leptospirosis canina, conoce cómo prevenirla
Este trastorno desprende cambios conductuales como mayor demanda de atención y ansiedad. Las perritas se encariñan con un peluche, un juguete o una manta porque lo ven como su cachorro; entre los cambios físicos está el crecimiento de las glándulas mamarias y la producción de leche.
“Los dueños tienen que desaparecer el objeto con el que se ha encariñado, pero también darle más apoyo emocional. En cuanto a la parte física, deben cuidar que el exceso de leche no le produzca mastitis. Es mejor llevarla al veterinario apenas reconozcan los síntomas”, precisa el experto.
Sabías que...
Si la perrita se lame excesivamente para producir leche (lo que es normal cuando están preñadas) puedes usar un collarín para frenar esta conducta.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Mascotas: ¿El perro macho reconoce a sus crías?
Veterinario dice que por su instinto y olfato desarrollado podría llegar a identificarlos, pero no es seguro. Como se sabe, la figura paterna es de suma importancia para las crías.
Todos sabemos que el rol de la mamita perruna es muy importante en la crianza de los cachorros, pero muy poco se habla de la figura paterna. Existen muchas dudas respecto a cómo los machos de cuatro patas reaccionan ante sus crías. Y una pregunta que surge en este contexto es: ¿pueden reconocer a sus hijos?
Los perros tienen muy desarrollado su sentido del olfato, estudios afirman que es de diez mil a cien mil veces más sensible que el de los humanos, por eso son más inteligentes para identificar cosas o personas.
“Su instinto y olfato deberían ayudarle a reconocer a sus crías, pero es muy difícil asegurar eso porque el macho es separado apenas nacen los cachorros y los vuelven a ver después de unas semanas. Es decir, no se sienten unidos. Es completamente normal que el perro papá no interactúe con las crías y hasta abandone a la hembra”, indicaron los especialistas de Experto Animal.
Aunque el macho no se dé cuenta de que son sus cachorros, él se encargará de enseñarles el orden natural de los perros, el lenguaje canino, los límites del juego y el control de la mordida.
Sabías que...
A partir de los 22 días de nacidos, los cachorros ya pueden interactuar con el perro macho y humanos, pero siempre con vigilancia para evitar accidentes.
TE VA A INTERESAR:
Mascotas: ¿Es saludable bañar a mi perro en invierno?
¿Cómo proteger a mi mascota del crudo invierno?
¿Debo abrigar a mi mascota en estos días de tanto frío?
Mascotas: ¿Los perros viven el duelo por la muerte de un compañero?