Dentro de una relación de pareja debemos sentirnos escuchadas y sentir que somos una prioridad. Foto; Freepik.
Dentro de una relación de pareja debemos sentirnos escuchadas y sentir que somos una prioridad. Foto; Freepik.

¿Te sientes la tercera rueda en tu propia relación? Es una situación dolorosa, confusa y que genera mucho enojo. Si sientes que tu pareja siempre tiene a su “mejor amigo/a” como prioridad, ¡alto! Antes de explotar y armar el escándalo, necesitas entender por qué pasa esto y cómo poner las cosas en su sitio.

Mira también:

La doctora , de PSIEL Centro Psicológico nos explica sobre esta situación y nos da los pasos claves para dejar de sentirte insuficiente y salvar tu relación o, en el peor de los casos, saber cuándo decir adiós.

¿Por qué mi pareja le da más atención a su amiga?

Muchas veces puede darse por dinámicas previas a la relación, por lo que se mantienen ciertos hábitos de cercanía. Sin embargo, también puede ocurrir porque existen límites poco claros respecto a lo que se considera apropiado dentro de una relación. Asimismo, puede existir una necesidad emocional de buscar contención en donde siempre la ha tenido.

¿No soy suficiente para él?

Esto no significa que no seas suficiente, ya que el comportamiento del otro no es responsabilidad nuestra. Sus acciones reflejan sus hábitos y límites personales. Ser suficiente no depende del comportamiento de otra persona; más bien, dentro de la pareja puede faltar realizar ajustes y aclarar algunos aspectos.

¿Qué debo hacer para que la relación que tiene con su mejor amiga no me afecte?

1.- Principalmente, se debe comunicar de qué manera esta situación está afectando (sentimientos que normalmente generan estas interacciones frecuentes con la amiga).

2.- Es importante establecer acuerdos que permitan un equilibrio entre los intereses personales y los de la pareja.

3.- Es útil trabajar la seguridad emocional, evaluando si la incomodidad proviene de experiencias previas o de conductas actuales de la otra persona.

Si la relación con su amiga me afecta, ¿lo mejor es terminar?

Podría considerarse cuando se rompen acuerdos establecidos previamente y que fueron pactados para el buen funcionamiento de la relación. Otra razón que podría indicar que la relación no es sana es la presencia de comportamientos deshonestos, ocultamientos o conductas ambiguas, ya que esto desgasta la dinámica de pareja y afecta el bienestar emocional.

CONSEJOS DE LA ESPECIALISTA

Es importante reflexionar acerca de lo que se busca en una relación: expectativas, límites y valores. Dentro de una relación de pareja debemos sentirnos escuchadas y sentir que somos una prioridad.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Periodismo. Encargada de la página de Emprende Trome. Contenido de actualidad, salud y otros en Trome.com. Curso de herramientas digitales en el periodismo (U. Piura) Curso de Actualización de Gestión de Contenidos en la UCAL. Programa de Gestión para la Transformación (U. Pacífico)

Contenido sugerido

Contenido GEC