Mantener a las mascotas felices y sanas durante Diciembre es más difícil de lo que crees. Sobre todo porque aumentan las enfermedades estomacales e infecciones. Y es que las constantes visitas de amigos y familiares es un problema si es que no saben diferenciar qué comida es dañina para nuestros perros y gatos.
MIRA ESTO | Cuatro tendencias de maquillaje para tu fiesta de Año Nuevo
“No solo lo que comen nuestras mascotas puede afectarlos, sino también la hora en que comen. Es común que se den cambios en la rutina de nuestras mascotas, incluyendo sus horarios de comida, lo cual podría originar un poco de ansiedad y confusión en el animal”, comentan los veterinarios de Gabrica, distribuidora de productos para mascotas.
Muy pocas cosas de las que se comparten en la cena de Año Nuevo son adecuadas para tu perro o gato. Algunas de ellas podrían ocasionar trastornos gastrointestinales, otras podrían derivar en una intoxicación y, en el peor de los casos, ocasionar una emergencia veterinaria.
MIRA ESTO | Rituales económicos para recibir el Año Nuevo 2023 usando alimentos de tu despensa
Aunque sirvas en la mesa opciones de proteína animal de buena calidad, esto no quiere decir que se trate de una comida adecuada para perros o gatos. Recuerda que estos alimentos están condimentados para satisfacer el paladar de los humanos y estas especias pueden causar problemas en la digestión de los amigos de cuatro patas.
“Muchas personas, por desinformación, comparten con perros y gatos las sobras de su cena. Esto sin imaginar que algunos huesos, especialmente los que son huecos, pueden ser letales para estos animales, al astillarse y lesionar las paredes del estómago o el intestino”, indican los expertos.
¿Qué alimentos de mi cena de Año Nuevo no puedo darle a mi mascota?
Como mencionamos anteriormente, muchos de los alimentos que tendremos sobre la mesa en las fiestas son considerados tóxicos. A continuación te hablaremos de los más delicados.
Chocolate
El chocolate puede convertirse en un ingrediente muy tóxico para las mascotas. Su consumo puede ocasionar trastornos gastrointestinales, alteraciones en el ritmo cardiaco, convulsionar, presentar un cuadro severo de intoxicación y en el peor de los casos, morir.
Uvas
Estos frutas ocasionan trastornos renales en las mascotas. Pide a tus amigos y familiares que sean conscientes y no les compartan este alimento.
Comida con mucha grasa
El consumo de grasas animales de un momento a otro ocasiona estrés gástrico. Esto quiere decir que nuestra mascota podría presentar un cuadro de vómito o diarrea. En las mascotas más delicadas, incluso podría surgir una alergia alimentaria.
Entonces, ¿qué pueden comer?
El pavo es una opción bastante inofensiva para las mascotas, además del pollo. Otra opción bastante saludable y deliciosa es el salmón. De hecho, este pescado suele usarse con frecuencia al formular suplementos para perros o gatos, especialmente cuando se trata de dietas que previenen las alergias alimentarias.
Si quieres pasar una fiesta de Año Nuevo tranquila, sin tener que preocuparte por la salud o el bienestar de tus amigos de cuatro patas, evita que el animal ingiera alimentos humanos.
“Anticípate comprando golosinas especialmente formuladas para perros y gatos. De esta forma lo estarán mimando sin tener que preocuparte por las intoxicaciones, las alergias alimentarias o los problemas gastrointestinales”, detallan los médicos veterinarios de Gabrica.
TE VA A INTERESAR:
¿Cuáles son los feriados en Perú y los días no laborables para el 2023?
Paviferias: ¿Dónde canjear los vales físicos y digitales de San Fernando y hasta qué hora atienden?