
Descubrir que tu hijo está haciendo bullying (agresión sistemática a otros) puede ser una de las situaciones más difíciles que se vivan a nivel familiar.
Es normal sentir culpa y hasta decepción. Pero lo primero que debes hacer es abordar este problema con calma, tolerancia y bastante empatía. Solo así lo ayudarás a cambiar.
Por ello, el psicólogo Ítalo Arrúe explica cómo manejar esta situación estableciendo límites con respeto y desde el amor.
ANALIZA EL ENTORNO
Los niños repiten las conductas que ven en casa. Es probable que esté expuesto a algún tipo de violencia, ya sea familiar o a través de videojuegos.
ESCUCHA SIN CASTIGAR
Habla con calma y pregúntale por qué lo hizo. Detrás del bullying hay inseguridades, problemas emocionales y necesidad de aceptación.
EXPLÍCALE LAS CONSECUENCIAS
Hazle entender que sus acciones causan heridas emocionales difíciles de superar. Usa ejemplos simples o historias para que comprendan el daño que generan.
REFUERZA LA EMPATÍA
Enséñale a ponerse en el lugar del otro, a disculparse con sinceridad, a ser tolerantes y que los conflictos se resuelven hablando y no con gritos ni golpes.
BUSCA APOYO PROFESIONAL
Un psicólogo ayudará a entender el origen de la conducta de tu hijo. Además, le enseñará a controlar sus impulsos y mejorará sus habilidades sociales.
DATITO
No es bueno que enfrentes este problema por tu cuenta. Comunícate con el colegio y coordina con los profesores para abordarlo en conjunto y encontrar soluciones efectivas.










