En la época más calurosa del año las pulgas y garrapatas están buscando subirse a nuestras mascotas; sin embargo, debemos tener especial cuidado con estas últimas porque si no se extraen correctamente puede ocasionar problemas de salud en sus engreídos de cuatro patas.
LEE: Mascotas: Beneficios de los paseos para tu perrito
El médico veterinario de Gabrica, Andrés Díaz, explica que las garrapatas están a la ‘orden del día’ en esta época del año y pueden pegarse en cualquier parte de su cuerpo cuando salen a pasear o juegan en un jardín.
“Cuando encuentras una garrapata, ya estás teniendo un problema, por ello se recomienda tener un buen control antipulgas porque estos parásitos se alimentan de la sangre de las mascotas”, agrega.
Estas se encuentran principalmente en: orejas, párpados, cuello, axilas, ingle y entre los dedos. Por eso, debes revisar constantemente estas partes de tu engreído.
MIRA: Recomendaciones para viajar con tu mejor amigo de cuatro patas
Pero, ¿qué hacer si le encuentras una? Con la ayuda de una pinza y girándola en sentido contrario a las manecillas del reloj, la extraeremos, después la mataremos sumergiéndola en un vaso de plástico con alcohol. Si notas que está ‘muy agarrada’ lo mejor es llevarlo al veterinario.
Debes tener en cuenta que luego de extraer la garrapata se debe dar un baño antipulgas medicado a la mascota para arrasar con cualquier tipo de huevo que se haya quedado en la piel del animal.
TAMBIÉN LEE: Mascotas: Tips para mantener fresco a tu perro en verano
Con la llegada del verano las familias aprovechan en pasear más tiempo y, obviamente, con sus perros. Sin embargo, hay que tener especial cuidado con nuestras mascotas para mantenerlas frescas en esta época tan calurosa del año.
LEE: Recomendaciones para viajar con tu mejor amigo de cuatro patas
La especialista Silvia Vai explica que la piel de los perritos es especial. “La temperatura interna de un can se eleva con facilidad y eso puede derivar en problemas en otros órganos”, agrega. Ante esto, brinda las siguientes recomendaciones para mantener fresco a tu engreído y que no sufra con este calor:
1. HIDRATADO. El animal debe tener agua limpia en todo momento del día. Esto aplica en el hogar y durante los paseos. Por eso se debe salir con una botella de agua.
2. ELEGIR BIEN EL PASEO. Lo mejor es evitar los paseos en las horas más calurosas del día, ya que sus patitas se pueden quemar con el piso caliente.
3. CEPILLARLO Y MANTENER SU PELAJE CORTO. Es importante pasarle regularmente el peine y sacar el exceso. También usar las tijeras para rebajarle un poco el pelaje.
4. OFRÉCELE UN LUGAR DE SOMBRA. Para que descanse tranquilo, también puedes ponerle un ventilador cerca para que refresque el ambiente.
MIRA: 4 consejos para cuidar a tu mascota de los golpes de calor
5. MÓJALO. Mojarlo, sobre todo en la cabeza y en el tronco, puede ayudar a bajar su temperatura.