La responsabilidad penal del dueño del perro dependerá si estuvo en el momento del ataque.
La responsabilidad penal del dueño del perro dependerá si estuvo en el momento del ataque.

Si su , por el motivo que sea, a otro animal o a una persona es muy posible que se sienta confundido y haya muchas preguntas que puedes estar haciéndote en este momento, ¿Qué le ocurrirá a mi perro?, ¿Lo llevarán a la perrera?, ¿Me van a denunciar?, entre otras opciones.

Alex Guerrero, abogado penalista del Estudio Fuentes, asegura que la responsabilidad penal la asume aquella persona que acompañaba al can durante el incidente, sea o no su dueño. Por ello, aconseja, prestarle atención en sus cuidados y educarlo para que tenga una buena relación con su entorno.

En el caso de mordeduras de perro, el deber de garante aplica a quien sacó al perro en el momento que ocurrió el incidente, pues debe avalar que el animal esté controlado con correa o para evitar que ataque a otras personas. Es quien deberá responder penalmente ante la autoridad judicial”, manifestó Guerrero.

Asimismo, detalló que existe una legislación especial que sanciona también al perro, sobre todo cuando es de un tipo catalogado de alta peligrosidad. La sanción más drástica en estos casos es el sacrificio.

LEA ESTO: ¿Quieres potenciar el aprendizaje de tu hijo de forma divertida?


Si tu posición es la de damnificado

¿Puedo reclamar daños al propietario del perro agresor? ¿Tengo que dar parte a la policía? Lo primero, es atenderse de inmediato, pero recuerde que es muy probable que se inicie un de evaluación del perro y unas acciones judiciales.

Quién puede notificar el ataque

Para determinar la gravedad del ataque, la víctima debe denunciar el acto de violencia ante la comisaría del sector o la fiscalía. Para ello, es necesario que sea un médico legista, quien diagnostique que tipo de heridas, sean causadas y su gravedad, en el certificado médico legal, para determinar si el hecho es una falta o delito.

Por otro lado, si el especialista determina si la lesión no supera los 10 días de descanso médico es una falta, pero si excede ese plazo es un delito. “En caso sea una falta, el juez de paz letrado deberá investigar el hecho. Pero si es un delito, estaríamos frente a un delito de lesiones, que pueden ser leves o graves, dependiendo de los días de incapacidad médico legal”, manifestó.

Mi perro ha sido atacado por otro perro ¿Qué debo hacer?

Si su perro ha sido atacado por otro perro puedes iniciar acciones judiciales para reclamar el costo de los gastos del veterinario. Para iniciar el proceso de reclamación se debe interponer una demanda civil en el que se reclaman todos los gastos de un experto en animales.

LEA ESTO: RELACIÓN DE PAREJA EN EL TRABAJO. ¿CÓMO SOBRELLEVARLA?


Formas de prevenir un ataque y responsabilidad

Para evitar que tu perro pueda atacar a otro animal o a una persona, es recomendable fomentar una buena educación de tu mascota. Ellos suelen morder porque creen que otro animal ha invadido su terreno y puede poner en duda su liderazgo, ya que son animales muy territoriales. Cuando esto sucede ladra, gruñe, enseña los dientes, hace un amago de ataque y luego muerde.

Otra de las causas de ataque es porque el animal siente que debe proteger algo o a alguien muy valioso para él. Puede ser una pelota, comida o su propio dueño. Por ello puede volverse agresivo cuando el propietario se acerca a otra persona o a otro .

El perro puede sentir miedo y volverse agresivo por ello, en estos casos intenta defenderse de algo o de alguien que interpreta como una amenaza. Si su perro ha mostrado alguno de estos síntomas es necesario llevarlo siempre con bozal y atado, y dejarlo jugar con otros perros solamente si el otro animal es dócil.


MIRA ESTE VIDEO


TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC