Los perros también pueden padecer de problemas cardiacos a medida que envejecen, al igual que los seres humanos, por eso es importante estar atentos a ciertas señales de alerta de nuestro engreído de cuatro patas porque estos males suelen ser silenciosos.
“Los perros no suelen presentar síntomas de un problema en el corazón tempranamente, por esta razón es necesario que pasen por un chequeo general una vez al año. Los exámenes que debe pasar son hemograma, radiografía toráxica, electrocardiograma y lo que recomiende el veterinario”, indicó Cynthia Jiménez, médico veterinario de Pet Anatomy.
¡Señales de alerta!
♦Antes le gustaba a tu perrito salir a pasear y ahora ya no quiere. Es como si tuviera intolerancia al ejercicio.
♦Sale a la calle, camina un tramo corto y al regresar tiene fatiga excesiva, jadea y saca la lengua.
♦Tiene dificultad para respirar y su abdomen se hincha exageradamente.
♦De pronto empieza a perder peso y no tiene apetito.
♦Puede tener tos y confundirse con problemas respiratorios, pero si persiste acude al veterinario.
Evita el sobrepeso
Es importante evitar el sobrepeso en tu mascota, dale su comida balanceada en las porciones adecuadas, ni más ni menos, y no le des golosinas ni comidas grasosas.
Tratamiento
Si tu perrito tiene un problema cardiaco debe seguir al pie de la letra las recomendaciones del veterinario, pues es posible que tenga medicación de por vida y cambios en el tipo de alimentación.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Nos separamos, ¿y ahora quién se queda con la mascota?
Cuando una pareja se separa y hay mascotas de por medio, la situación se vuelve más complicada. Y es que ninguno de los dos querrá desprenderse del engreído de cuatro patas y quizás en ese lapso de no saber qué hacer, terminan perjudicándolo aún más.
“Hay aspectos que deben considerarse antes de tomar la decisión de elegir quién se queda con la mascota. Por ejemplo, quién lo tenía antes de iniciar la relación, con cuál de los dos se encariñó más, quién tiene las mejores condiciones para encargarse de él,el tiempo disponible y tamaño de la vivienda. Recordemos que el proceso de separación es muy doloroso para la mascota y puede generarle estrés, ansiedad, depresión, cambios de conducta y agresividad”, comenta el veterinario Anghelo Centeno.
Agrega que en caso hayan hijos también hay que considerarlos en la decisión. Si hay un lazo muy fuerte entre los chicos y la mascota, entonces lo mejor será que sigan juntos.
“Siempre se debe actuar en beneficio de la mascota. Dejar de lado el egoísmo y con mucha sinceridad pensar qué será mejor para esta y no para nosotros. Recuerden, es un integrante más de la familia”, recalca Centeno.
Datito
Muchas personas optan por realizar visitas esporádicas a la mascota en casa de su ex. Cuidado con esto porque las idas y vueltas podrían estresar más al animalito.
MÁS INFORMACIÓN:
¿Cómo quitar arañazos de gato de los muebles de madera?
¿Qué hacer para que tu perro acepte a otro cachorro en casa?
¿Cómo le enseño a socializar a mi perro cachorro?