
El cáncer de vejiga es el séptimo más frecuente en hombres. No suele ser agresivo, pero sí avanza rápidamente. Por eso, detectarlo y tratarlo a tiempo es vital para un buen pronóstico.
“La principal causa es el tabaquismo (fumar e inhalar) y también hay factores ocupacionales que juegan en contra, como los que trabajan en fábricas con hidrocarburos o derivados (grifos, textiles, prótesis dentales, pinturas, etc.)”, explica Abel Cordier Mariaca, médico urólogo del hospital Sabogal de EsSalud.
Hombres mayores de 50 años deben acudir anualmente al urólogo y realizarse estos tres exámenes: análisis de orina, ecografía de la vía urinaria y examen PSA (prueba del antígeno prostático específico).
El El urólogo aclara que el tratamiento y pronóstico del paciente dependerá de cuánto ha avanzado el tumor.
“Si está en la capa superficial de la vejiga, se puede retirar el tumor endoscópicamente. Pero si ha penetrado hasta el músculo, hay que sacar la vejiga y hacer una nueva con los intestinos. Y si ha ido más allá del músculo, requerirá terapias paliativas como quimio o radioterapia”, agrega Cordier.
DATITO
Si el cáncer de vejiga ha crecido mucho o se ha expandido a otras partes del cuerpo, aparecen más síntomas, como no poder orinar, dolor de huesos, hinchazón de pies y pérdida de peso.
Contenido GEC