
Aprovecha esta Navidad para darte un regalo que realmente importa: una mamografía. Es un chequeo que toma menos de una hora y puede marcar la diferencia entre detectar a tiempo un cáncer de mama o enfrentarlo en una etapa avanzada.
La ginecóloga Grizell Romero explica que este examen sigue siendo la herramienta más eficaz para identificar lesiones muy pequeñas, incluso antes de que sean palpables. Precisa que debe realizarse a partir de los 40 años, y cada 12 meses. Si existen factores de riesgo —antecedentes familiares directos, como mamá o tía con cáncer de mama—, el control debe empezar antes, con una ecografía mamaria.
El examen se realiza con un mamógrafo, que permite detectar ramificaciones, fibromas, calcificaciones, tumores o quistes, y debe ser indicado por ginecólogos o mastólogos.
“Muchas mujeres evitan la mamografía por miedo al dolor, ya que la máquina comprime las mamas, pero la molestia es breve y no debe ser motivo para postergarla. Esta prueba permite identificar cualquier alteración y actuar de inmediato, por eso es tan importante”, señala Romero.

Superar el miedo y dar prioridad a la prevención es un acto de autocuidado. Agendar una mamografía no es un simple chequeo médico: es una decisión que puede salvar tu vida.
DATITO
En el Perú, el cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en mujeres. Cada día 21 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y 5 mueren.
TE VA A INTERESAR:
- Mi pareja prefiere a su mejor amiga y no sé qué hacer: Tres Consejos para poner límites
- El duelo por una mascota: cómo sobrellevar una pérdida significativa
- ¿Se te antojan los dulces cuando estás estresado? Seis trucos para evitarlos
- Génesis Tapia en exclusiva: Postulará al Congreso, es abogada, lanzará su libro y más










