No importa qué tan lento vayas mientras no te detengas’. Esta frase motivó a Olga Huánuco Lima-Quispe a abrir su bodega en el corazón de San Juan de Lurigancho hace nueve años. Siempre le gustó el mundo de los negocios, antes vendía periódicos, pero como observó que en su barrio no habían muchas tiendas, se le ‘prendió el foquito’ y decidió emprender. Empezó con pocos productos en un local pequeño, pero con el pasar de los días fue surtiendo su negocio con cosas que le pedían sus clientes.
PUEDE INTERESARTE: Pareja vendía golosinas en un quiosco y ahora tiene la exitosa Bodega-Bazar ‘María’ en Comas
“Recuerdo que inicié con abarrotes, gaseosas y golosinas. No fue tan fácil porque debíamos comprar a un mayorista y ver precios. Este negocio era distinto a la venta de periódicos, pero en ningún momento pensé en echarme para atrás y cerrar. Más bien trabajé con más fuerza y gracias a eso ahora tengo una bodega bien surtida, incluso vendo frutas y verduras. Estoy satisfecha de lo que he logrado, en este camino mi esposo ha sido un gran apoyo y mis hijos el motor que me impulsa a seguir”, dijo la comerciante de 39 años.
Algo importante que ha desarrollado en este tiempo es la paciencia, pues se dio cuenta de que “si tratas mal a un cliente este se va y encima te hace mala fama”. Cuenta que los abuelitos a veces llegan renegando a la tienda, pero ella siempre los recibe con una sonrisa.
MIRA ESTO: Cinco consejos para aumentar la competitividad de emprendedores y bodegueros en el mercado
“Aparte de la buena atención al cliente, también me percaté de que era importante organizar los estantes y saber dónde colocar los productos para que roten más. Eso lo aprendí en los talleres que seguí. Por eso les aconsejo a mis colegas bodegueros que siempre se capaciten, que no tengan miedo a la competencia y sean muy perseverantes. La palabra rendirse no existe para nosotros”, agregó Olga.
Hace poco remodeló el local y ahora atiende con las rejas abiertas. Esto ha hecho que sus ventas se incrementen, pero a la vez sabe que se expone a los robos. Por eso, instalará un sistema de cámaras de seguridad dentro y fuera de la tienda. “Antes de abrir el negocio oro y le pido a Dios que nos cuide”, expresó.
¿Qué debo saber antes de pedir un préstamo para mi bodega?
♦DEFINE bien para qué necesitas el dinero. ¿Será en mercadería, infraestructura, compra de algún estante o conservadora?
♦CONOCE tu capacidad de pago. Calcula la cantidad de ingreso mensual que podrás destinar al pago de tu deuda. Sé muy realista en este punto.
♦REVISA tu calificación crediticia. puedes verla a través de la página web de la SBS (www.sbs.gob.pe). Esto te permitirá saber cómo tu historial crediticio.
♦INFÓRMATE bien. Pregunta en bancos, cajas y financieras cuánto sería la tasa de interés del préstamo que necesitas.
MÁS INFORMACIÓN:
Vecina de San Juan de Lurigancho se emociona por playa artificial: “Me siento como en Hawái”
Dina presenta proyecto de ley para viajar y gobernar de “forma remota”