Durante mucho tiempo los ronquidos se han considerado como ruidos molestos. Este problema, que aqueja a millones de peruanos y que no dejan conciliar el sueño a la pareja, familia o amigos no debe ser ignorado. En casos graves los ronquidos van acompañados del trastorno apnea del Sueño.
Para la médico otorrinolaringóloga, Mónica Hidalgo, del hospital arzobispo Loayza, roncar es señal de que algo pasa. “El ruido no es lo más importante sino lo que conlleva a padecerlo. El 10% de los ronquidos son puros y el otro 90% son producidos por la apnea del sueño. Cuando se tiene este trastorno, la respiración se detiene y vuelve a comenzar repetidamente. El oxígeno en la sangre sube y baja”, explica la especialista.
Primero, habrá que tener en cuenta, si el ronquido es primario (benigno y ruido puro) o si viene con apnea del sueño, en este último el aire se entrecorta y es peligroso.
SIGNOS
“Si roncas sonoramente y sientes cansancio incluso después de una noche completa de sueño, puede que padezcas este trastorno. Como mínimo se deben dormir 6 horas, de lo contrario se despertará irritable, dolores de cabeza, etc.”, detalla el médico.
De igual forma, los resfriados, alergias, pólipos nasales o lesiones pueden bloquear la nariz provocando que la persona debe respirar por la boca. También el sobrepeso y la obesidad pueden ejercer más presión sobre las vías respiratorias.
Con respecto a los fumadores tienen el doble de probabilidad de roncar debido a que sus vías respiratorias pueden inflamarse o bloquearse.
¿SE PUEDE EVITAR?
- Si sufre un resfriado o gripe trate de mantener sus fosas nasales limpias usando un humidificador, inhalando vapor o colocando unas gotas de aceite de eucalipto en la almohada.
- No consumir alcohol antes de irse a la cama, cuidar su peso corporal, y tratar de no dormir boca arriba.
- Esta falta de sueño continuo puede provocar somnolencia excesiva durante el día, trastornos respiratorios o cardiovasculares.
- Hable con un neurólogo u otorrinolaringólogo para hacerse un estudio de Polisomnografía (estudio del sueño).
- Duerma las horas indicadas entre 6 a 8 horas. Niños 9 a 10 horas.
- Previa indicación, colóquese dispositivos en la mandíbula o fosas nasales.