Aunque no pueden expresarlo con palabras, los perros también sufren y sienten dolor cuando su compañero humano o animal muere. Y en algunos casos, nuestros peluditos expresan ese dolor con cambios en su conducta.
“Es normal que experimenten ciertos cambios en su estado emocional y rutinas, pero si no mejoran con las semanas, lo ideal es consultar con el médico”, sugiere Andrés Díaz, médico veterinario de Gabrica.
El experto recomienda estar alerta si observamos que nuestro amiguito se muestra apático, no tiene ganas de salir al parque, se le dificulta dormir, pierde el apetito o come demasiado, y si por momentos se pone ansioso o agresivo.
En estos casos, indica, se debe respetar su duelo, pero dándoles mimos y engreírlos. “No solo sácalo al parque para hacerlo caminar, también juega con él, mantenlo en actividad. No cambies sus rutinas y por algunas semanas no laves su cama para que siga en contacto con los olores a los que está acostumbrado. Si ves que se pone nervioso, puedes usar esencias florales de Bach (para perros) para la ansiedad”, señala Díaz.
Los perros, como son animales domésticos, suelen ser más sensibles que los demás. Por eso es importante tenerles paciencia si está atravesando una situación de duelo. ¡Ellos también sufren!
Datito curioso
Está científicamente comprobado que los perros y gatos tienen la capacidad de percibir miedo, dolor y ansiedad.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Mascotas: Tips para evitar que tu perro coma cosas del suelo
Es necesario vigilarlo en los paseos porque podría sufrir envenenamiento o problemas digestivos cuando come cosas del suelo. Para lograr que lo deje de hacer es necesario que tengas paciencia.
Que el perro coma todo lo que encuentra en la calle, mientras pasea y olfatea, es un problema grave porque puede intoxicarse, envenenarse o dañar su estómago. Por eso, debemos ser precavidos y cuidadosos ante este comportamiento, Pero, ¿por qué lo hacen?
La educadora canina Elena Torrens explica que los perros realizan este comportamiento por varios motivos: quieren llamar tu atención, tienen hambre, o simplemente por curiosidad, en su mayoría cuando son cachorros.
“Los canes pueden ser adiestrados para que se porten bien en la calle y no consuman nada que pueda ser malo para su salud. Sin embargo, para lograrlo necesitas tiempo y buena actitud”, indica y nos brinda algunos consejos:
- Tu engreído debe comer únicamente cuando su comida esté en su plato. De este modo, lo acostumbrarás a ingerir alimentos solo en la casa.
- Cuando intente comer algo en la calle dile ‘no’ firmemente, pero sin utilizar la fuerza. Recuerda tener paciencia.
- Divide sus raciones de comida en dos tomas. De este modo harás que se encuentre saciado durante todo el día y evitarás que coma mientras pasea y olfatea en el camino.
- Al sacarlo a pasear, interactúa con él y felicítalo cada vez que haga algo bueno, así no buscará llamar tu atención.
TE VA A INTERESAR:
Adiós, Pancita: cuando un perro muere, el mundo se vuelve más triste
Mascotas: ¿Sabes en qué momentos debes llamar a tu perro por su nombre?
Presta atención a estos consejos de limpieza si tienes mascotas en casa
Mascotas: ¿Por qué mi perro no come cuando está solo?