Durante muchos años se ha fomentado prejuicios en torno a la menopausia. Se dice que la mujer se vuelve más irritable y susceptible, cuando en realidad se trata de una etapa normal en la vida.

Julio Dueñas, ginecólogo del Centro de Ginecología Preventiva Oncogyn, explica que la menopausia le indica, a la mujer, la culminación de la vida reproductiva, a partir de su última menstruación. Casi siempre ocurre entre los 40 y 55 años.

Además de los sudores y sofocos, el especialista indica que hay otras sensaciones que acompañan este período, como mareos e insomnios, que pueden descompensar a cualquier persona.

TRATAMIENTO HORMONAL

Según Dueñas, no todas las mujeres necesitan recibir tratamiento hormonal en este período. “Recordemos que la menopausia no es una enfermedad, es un estado fisiológico esperado. Solo en algunos casos, el especialista le recomendará a la persona la ingesta de algún fármaco para reducir alguna molestia. Este tratamiento hormonal debe ser seguido por corto tiempo y sugerido en dosis no muy altas”, aclara.

CONSEJOS CLAVES

Para afrontar correctamente esta etapa, lo más aconsejable es hacer ejercicios diarios para mantener un peso adecuado y reducir el estrés. También se sugiere comer sano, vestirse con prendas en capas para manejar mejor los sofocos y practicar técnicas de relajación, así como dejar de lado el cigarrillo.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC