Durante mucho tiempo se ha creído que las ojeras aparecen por la falta de sueño; sin embargo, su causa principal se debe a que la zona ocular es la más frágil y sensible del rostro porque su piel es más fina (entre 0.33 y 0.36 mm) y esto favorece su deshidratación.
Además, si bien la falta de sueño puede ser una causa, existen otras razones como la herencia genética, el cansancio y el estrés que pueden modificar la tonicidad de la piel, produciendo la hiperpigmentación característica de las ojeras.
“La alimentación reduce su aparición, pero también las generan. Si queremos combatir las ojeras, debemos reducir la ingesta de sal (porque causa retención de líquidos debajo de los ojos) al igual que el exceso de alcohol, y consumir alimentos ricos en vitamina C y K (como el kiwi, el brócoli y los frutos secos)”, menciona Raquel Quincho, docente de Cosmiatría del Instituto Carrión.
MIRA | ¡Adiós a los pantalones pegaditos! Aquí los 6 tipos de pantalones trendy de esta temporada
La experta menciona que existen productos para el cuidado de la piel que contienen antioxidantes y estos pueden ayudar a reducir la apariencia de las ojeras, entre otros remedios caseros simples, que nos ayudarán a reducir la tonalidad oscura:
Nada como las compresas frías
Póntelas debajo de los ojos y verás cómo reduce su apariencia. Asimismo, puedes aplicarte geles fríos que contienen sustancias astringentes de acción cicatrizante y antiinflamatoria.
Rodajas de pepino y tomate
Estos alimentos (además de ser muy nutritivos) alivian los ojos cansados, sobre todo, si antes de su aplicación estuvieron largas horas en la refrigeradora. Además, gracias a que contienen agua y vitaminas, hidratan muy bien la zona afectada.
Manzanilla o té
Aplicar bolsitas de manzanilla o té puede ayudar a reducir la apariencia de las ojeras y la hinchazón debajo de los ojos. ¡Y son súper refrescantes!
TAMBIÉN LEE | Belleza: Lucha contra la celulitis con estos efectivos consejos
Maquillaje de buena calidad
Utiliza sombras, delineadores, rímel, entre otros productos de buena calidad, que no irriten o inflamen la zona de los ojos. Asimismo, hoy en día hay diversos productos cosméticos que ayudan a limpiar la hiperpigmentación.
Respeta tus horas de sueño reparador
Relajarse y dormir lo suficiente durante la noche puede ayudar a reducir e, incluso, prevenir las ojeras. Dormir con la cabeza elevada, apoyándola sobre almohadas adicionales también es una buena opción que favorece el retorno venoso.
DATITO
“Para evitar la aparición de ojeras es importante considerar dormir ocho horas diarias, usar protector solar y lentes de sol, evitar el consumo en exceso del cigarro debido a que impiden una buena oxigenación celular, pudiendo complicar la situación en la zona de los ojos y tomar agua porque muchas veces las ojeras son vinculadas a problemas renales y hepáticos”, indica la docente.
Además, recuerda que a partir de los 25 años se acentúan las ojeras, bolsas y arrugas. Así que es mejor prevenir antes que lamentar. ¡Protégete desde ahora!
TE VA A INTERESAR:
Claves útiles para lucir una piel radiante en invierno
Consejos para evitar y combatir las incómodas ‘arrugas del sueño’ ¡Toma nota!