Hay padres que dicen: ‘mi hijo es muy chiquito para tender su cama’ o ‘cuando crezca ya le doy algunas tareas’. Es un error pensar así. Es importante que a los niños se les incentive a colaborar en casa desde muy pequeñitos. Es obvio que no se les dará tareas complejas o donde pongan en riesgo su seguridad.

Deberás tener cuidado con fomentar en ellos la visión negativa de las labores domésticas, para ello no las uses como castigos o sanciones. La interrogante ahora es ¿a qué edad exactamente empiezo a darle tareas en el hogar? Los especialistas recomiendan hacerlo a partir de los tres años con cosas sencillas. Lo siguiente te ayudará un montón.

A los 3 años. Dale la tarea de recoger sus juguetes y colocarlos en un baúl o caja. No le des la orden y lo dejes solo. Tienes que enseñarle cómo hacerlo, poco a poco se irá acostumbrando a hacerlo y lo acoplará a su rutina diaria.

A los 4 años. Si tienen una mascota (pequeña) o plantas en casa puedes decirle que se encargue de alimentarla o regarla siempre bajo tu supervisión. A parte de fomentar la responsabilidad, estimularás su amor por los animales y la naturaleza.

A los 5 años. Ya está más grandecito, puede tender su cama, doblar las toallas de su baño y llevar su plato a la cocina después de comer. Enséñale y sé su ejemplo para que te siga. Por ser pequeño no lo hará como tú así que no le grites por eso.

A los 6 años. Ya está en primaria, puede ayudar a poner la mesa, mantener ordenada su habitación, ayudarte a ordenar los productos de primera necesidad en la dispensa.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC