Sangrado excesivo puede causar anemia en adolescentes. Foto: Istock.
Sangrado excesivo puede causar anemia en adolescentes. Foto: Istock.

Así como los niños necesitan una alimentación balanceada para crecer sanos y fuertes, con las mujeres adolescentes que ya empezaron a menstruar pasa lo mismo, sobre todo si el sangrado es más intenso de lo normal, porque necesitan recuperar el hierro que pierden. Y las consecuencias de la anemia en adolescentes no solo traen problemas físicos, sino también emocionales.

Mira también:

Verónica Poccomo, nutricionista del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, nos explica las causas, efectos negativos y qué enfermedades podrían estar detrás de este tipo de anemia:

Doctora, ¿es frecuente la anemia en chicas adolescentes?

Definitivamente, la anemia por deficiencia de hierro es prácticamente uno de los problemas más frecuentes en jóvenes adolescentes mujeres que ya empezaron a menstruar.

Es un factor importante, entonces...

Sí, es uno de los factores clave, sobre todo cuando hay pérdida excesiva de sangre. Pero ojo con esto porque si realmente regla demasiado, puede tratarse de un trastorno de coagulación o un tema hormonal. La estadística del ovario poliquístico ha aumentado mucho en adolescentes.

¿Hay síntomas muy evidentes?

Las banderitas rojas son la palidez, pérdida de apetito, disminución de actividad física, sueño constante, cansancio. Hay que estar bien atentos al tema de la alimentación porque a esa edad, y por moda o seguir redes sociales, las chicas siguen dietas muy restrictivas. Quieren bajar de peso a toda costa.

¿Qué hacer una vez diagnosticada la anemia?

Pasar por el nutricionista para que le adapten una dieta rica en hierro de origen animal y vegetal, y dependiendo del grado de la anemia, necesitará suplementos de hierro.

¿Y si aún así no sube la hemoglobina?

Si la joven sigue teniendo anemia es porque hay un problema detrás. Puede ser un problema en la absorción del hierro, parasitosis, infecciones internas, microsangrado por orina y heces, o algo renal.

¿Podría esconder una enfermedad más grave?

Sí, con menos frecuencia pero podríamos estar hablando de un problema en la sangre como leucemia. Pero son casos extremos.

¿Qué efectos negativos trae la anemia en adolescentes?

Además del bajo rendimiento académico y cambios en su personalidad, podría traer problemas emocionales como la depresión y ansiedad.

¿Por qué?

La joven sentirá que no encaja en el grupo porque estará desmotivada, irritable y sin ganas de hacer nada, entonces se irá aislando poco a poco de la familia y grupo de amigos. Y esto repercute en su salud mental.

Lo mejor siempre será prevenir...

Siempre menciono que al nutricionista se debe ir, por lo menos, una vez al año para que asegure una buena salud. Igual con los psicólogos. Recordemos que después de la pandemia han venido muchas alteraciones emocionales.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC