Solo en los cuatro primeros meses del año, se han atendido más de 18 mil casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en el país. Por ello Buckner Perú ha iniciado la campaña ‘La infancia corre peligro’, con el fin de concientizar sobre esta situación y reducir las cifras de violencia en poblaciones de vulnerabilidad, en donde los menores de edad enfrentan otros factores graves de riesgo y desprotección.

En los Centros de Esperanza Familiar (CEF) de Buckner Perú de Lima y Cusco, se ha identificado que el 100% de familias, que forman parte de este programa, han ejercido y vivido experiencias de violencia.

“Las causas de violencia intrafamiliar son diversas, pero muchas tienen que ver con factores económicos, sociales y culturales. En las familias en situación de pobreza, el padre es el único generador de ingresos, lo que ocasiona tensión por el sostenimiento alimentario, desencadenando en algún tipo de violencia intrafamiliar”, indica Carmen Alvarado, Coordinadora del CEF Villa Hermosa de VMT, Lima.

A esta situación se suman otros factores desencadenantes, como el consumo de alcohol y drogas.

Consecuencias de la violencia contra niños y adolescentes

En este escenario, las consecuencias en los menores de edad son igual de preocupantes. En el ámbito educativo, se presenta el abandono de los estudios o bajo rendimiento escolar, mientras que en la salud se presentan casos de desnutrición crónica y lesiones graves de por vida.

En cuanto a la salud emocional y mental, los niños y adolescentes pueden tener limitaciones en sus proyectos de vida, según lo afirma Mariela Mejía, Psicóloga y Coordinadora del CEF Pamplona de San Juan de Miraflores, Lima.

Frente a esta situación y a través de la campaña La infancia corre peligro, Buckner Perú busca seguir atendiendo esta grave problemática, beneficiando a más de 600 niños y adolescentes vulnerables, a través de diversas acciones y programas de desarrollo, sosteniendo en el tiempo un modelo de intervención de prevención de la violencia en el hogar y acceso a oportunidades, que ha logrado ayudar a más 1500 familias vulnerables desde hace 17 años.

La campaña se enfocará en fortalecer a las familias a través de talleres y charlas de prevención de violencia, contando con profesionales de intervención multidisciplinaria en la reeducación de los padres y madres, brindándoles herramientas para la crianza y educación de sus hijos de manera positiva.

Buckner Perú hace un llamado a la sociedad, a empresas e instituciones a sumarse a su misión para asegurar el cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes del Perú. Los interesados puedes ingresar a

MÁS INFORMACIÓN:

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC