
APRENDE Y EXPLORA. La reciente incautación de decenas de toneladas de aletas de tiburón, listas para salir del Perú rumbo a Asia, nos debe hacer reflexionar sobre la importancia real de este animal.
Aunque la creencia popular —fomentada por las películas— pinta al tiburón como un pez peligroso que devora hombres (algo muy raro, porque no suele atacar a humanos), en realidad se trata de un animal clave para la salud de los océanos.
¿POR QUÉ LOS TIBURONES SON ESENCIALES PARA EL OCÉANO?
Como depredadores tope, que comen peces más pequeños, los tiburones evitan la superpoblación de sus presas y mantienen el equilibrio de la red trófica marina. Así, contribuyen a la biodiversidad, al impedir que unas especies crezcan en exceso y desplacen a otras.
Al mantener bajo control el crecimiento de los peces herbívoros, los tiburones protegen ecosistemas y hábitats vitales como arrecifes de coral y praderas marinas, que absorben dióxido de carbono y ayudan a regular el clima global.

Además, los océanos se mantienen más limpios, ya que los tiburones cazan a los peces enfermos, débiles o viejos, evitando la propagación de enfermedades.
En lo económico, los tiburones también representan un atractivo turístico, especialmente en destinos donde se promueve el buceo responsable junto a ellos.
DATITO
El tiburón es un pez cartilaginoso (con esqueleto de cartílago, no de hueso como otros peces), marino y carnívoro. Pertenece a la clase de los elasmobranquios. Mide desde 17 centímetros (tiburón linterna enano) hasta 20 metros (tiburón ballena). Existen unas 400 especies de tiburones, 67 de ellas presentes en aguas peruanas (tollo común, tiburón azul, tiburón martillo, tiburón zorro y tiburón ángel, entre otras).










