Hace unos días, una conocida conductora de televisión reveló que padeció anorexia nerviosa, un trastorno de la alimentación que se caracteriza por el bajo peso corporal, el temor intenso a engordar y la percepción distorsionada de la imagen propia.

MIRA ESTO: ¿Te cuesta equilibrar tu vida personal y laboral? Aquí te decimos qué hacer

“En nuestro país hay un aumento de este mal debido a la influencia de las redes sociales, ahí se muestran personas delgadísimas que invitan a otras a ser iguales que ellas. Y si bien se presenta más en la pubertad y adolescencia, también afecta a las personas con baja autoestima, inestabilidad afectiva, cuadros de estrés o que padecen alguna enfermedad”, indicó Marilyn Toledo, psicóloga y docente de la Escuela de Posgrado Wiener.

LEE AQUÍ: ¿Cuáles son los beneficios de comer huevo todos los días?

RECOMENDACIONES

La anorexia nerviosa se cura, pero de la mano de un tratamiento integral: apoyo psicológico, nutricional y familiar. Además, es necesario que las personas entiendan que la belleza no está en la delgadez extrema, hay que aceptarnos tal y como somos. Asimismo, hay que buscar la manera de relajarse y no dejarse absorber por el estrés.

SEÑALES

Fatiga, insomnio, irritabilidad, caída de cabello, ausencia de menstruación varios meses, dietas extremas o ayuno, hacer ejercicios de forma excesiva, darse atracones y provocarse vómitos.

SABÍAS QUE...

Existen algunos factores que impiden la recuperación, entre ellos destacan el aislamiento social, la negación de la enfermedad y la distorsión de la imagen corporal.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Sientes muchas ganas de dormir en el día? Aquí te decimos a qué se debe

No es solo pereza, puede tratarse de un trastorno de sueño llamado narcolepsia. Por eso, debes acudir al médico si los episodios de somnolencia son repetitivos. No lo dejes pasar.

Si estos episodios son continuos, acude al médico para una evaluación más detallada. Foto: iStock.
Si estos episodios son continuos, acude al médico para una evaluación más detallada. Foto: iStock.

‘¿No has dormido anoche?’, ‘tienes sueño porque eres perezosa’, son algunas frases que nos dicen cuando tenemos muchas ganas de dormir durante el día. Y es que tener somnolencia es vivir bajo el escrutinio familiar y social. Pero esta situación va más allá de la flojera o pereza, puede tratarse de narcolepsia, un trastorno crónico del sueño.

Al respecto, Frank Villarreal, médico neurólogo de la Clínica Ricardo Palma, señala que este problema se manifiesta con excesiva somnolencia diurna acompañada, en el peor de los casos, de cataplexia (episodios repentinos de debilidad muscular que ocasionan caídas y suelen producirse por emociones inesperadas).

Entre otros síntomas están: fatiga y necesidad de tomar siestas reparadoras, parálisis del sueño, episodios breves en los que, a pesar de estar despierto, la persona es incapaz de moverse.

A QUIÉNES AFECTA MÁS...

La narcolepsia afecta a 3 de cada 67 personas. No existe una clara asociación al sexo. Algunos estudios revelan que hay más predisposición en varones que en mujeres.

TRATAMIENTO

Hasta el momento, no tiene cura definitiva; pero sí hay un tratamiento. Se le explica al paciente en qué consiste la enfermedad y se diseñan estrategias que le permitan afrontar sus labores, pese a los síntomas.

SABÍAS QUE...

El tratamiento farmacológico para la narcolepsia busca disminuir la somnolencia diurna y los episodios de cataplexia.




Contenido sugerido

Contenido GEC