En estos días se ha hablado mucho de la bipolaridad a causa de un ampay que presentó el programa de sobre un triángulo amoroso de la televisión que involucró a dos periodistas. Y es que la comunicadora Úrsula Castrat mostró los mensajes WhatsApp que le enviaba Jaime Chincha en los cuales le decía que era bipolar y que padecía de otros trastornos como de ansiedad, mitomanía y alcoholismo. Pero, ¿qué es realmente ser bipolar?, ¿se cura?, ¿tiene tratamiento?

MIRA ESTO: Makanaky: ¿A qué se debe que salga desnudo a las calles? ¿Es exhibicionismo? ¿Es personalidad histriónica?

“Las personas que son bipolares tienen con frecuencia dos episodios bien marcados en su vida cotidiana. El primero es de euforia, hablan muy rápido y son hiperactivas. Y el segundo es de depresión, tristeza, baja energía, cansancio, insomnio y desilusión. Pasan de un extremo al otro”, explicó el psiquiatra Eduard Vieta.

LEE AQUÍ: ¿Sabes cuáles son las causas de los calambres en los adultos mayores?

En tanto, la psicóloga del portal Salud en Casa, Lorena Pastor, aclaró que uno mismo no puede diagnosticarse bipolaridad. “El paciente debe ser evaluado y señalar sus síntomas. En el proceso debe involucrarse también a la familia o al entorno. A esto se añade la observación del especialista. Una vez que se tengan los datos, lo siguiente es recetar el tratamiento farmacológico sumado al psicológico para que pueda adaptarse a su nuevo estilo de vida y a la misma enfermedad”, precisó.

¿Qué pasa si no sigo un tratamiento?

Sin el correcto tratamiento la bipolaridad puede causar recaídas intensas, hospitalización y complicaciones en la vida social, incluso, en casos extremos, llegar a la muerte por no poder controlar sus emociones.

¿Qué tipos de bipolaridad hay?

Además, hay tres tipos de bipolaridad: TIPO 1, que es la psicosis maniaca depresiva, que se da con periodos de euforia extrema y depresión grave. El TIPO 2 que se presenta los cambios de humor pero de manera moderada. Y el TIPO 3 es también conocido como ciclotimia, en el cual hay inestabilidad del estado de ánimo pero con poca intensidad.

MÁS INFORMACIÓN:




Contenido sugerido

Contenido GEC