El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que este 2017 nuestro país experimentará un invierno muy crudo. Entre los meses de mayo y septiembre, la entidad estatal advirtió que departamentos como Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, Cusco, Huancavelica y Apurímac presentarán temperaturas extremas de hasta menos 20 grados centígrados, lo que traerá distintos problemas de salud.
En muchos casos, el riesgo se intensificará por factores ajenos como la pobreza, falta de recursos, desnutrición, entre otras dificultades.
Quienes se encuentran más expuestos a esta realidad climática son los niños. Por ello, hay que tomar en cuenta diferentes medidas para prevenir cualquier tipo de enfermedad o complicación el tiempo que dure el invierno.
Aquí, algunas recomendaciones:
1. De acuerdo al investigador y docente de la Universidad César Vallejo, José Antonio Quispe Palacios, "en el invierno hay que darle a los niños platos que aporten calorías y proteínas como las sopas calientes o los guisos. Además, podemos incluir dentro de la dieta legumbres combinadas con cereales como el arroz o la papa".
¿Por qué? Todos estos alimentos son ricos en hidrato de carbono, el cual es fundamental para combatir las bajas temperaturas.
2. Quispe Palacios recomienda tomar mucha agua para defender a los menores de la sequedad. Por otra parte, es necesario mantener hidratadas sus vías respiratorias, lo que facilitará la correcta función de sus defensas y la rápida expulsión de mucosidad.
3. El consumo de verduras es importante porque aportan grandes cantidades de Vitamina A, clave para la regeneración de la piel. Los menores deberían consumir, sobre todo, zanahorias, acelgas, espinacas y calabazas.
Además, si se presentan síntomas de tos o mucosidad, hay que darles ajos, cebollas ykion, los cuales los ayudarán a expulsar todos esos virus, puesto que son mucolíticos y antisépticos.
4. El experto sugiere comer frutas en cualquier época del año, pues gracias a sus propiedades antihistamínicas, contienen mucha Vitamina C. De preferencia, hay que servirles naranjas, limones, mandarinas, toronjas, fresas y kiwis.
5. Los pescados como el salmón, sardina y atún son una importante fuente de proteína. Contienen propiedades antiinflamatorias y mejoran la calidad de los leucocitos, con lo que les proporcionamos armas para combatir distintos gérmenes.
6. En estas épocas tan frías, los niños también deberían comer alimentos que contengan zinc como la carne, el pescado, las nueces, los cereales integrales y las legumbres. Su función es la de fortalecer el sistema inmunológico. Incluso, contribuyen a reducir los resfriados, que son tan comunes y contagiosos.
TOMA EN CUENTA
Quispe Palacios explica que “la mayoría de enfermedades que se generan en invierno, como los resfriados, son virales. Es recomendable que los chicos se laven bien las manos y secarse con papel descartable con el fin de evitar resequedad".
"Además, no hay que fumar dentro de la casa, evitar los ambientes cargados y tener a punto sus defensas orgánicas con una buena alimentación. Hay que tomar en cuenta que los niños son más delicados porque se encuentran en un proceso formativo. Por ello, hay que combatir las enfermedades invernales con una nutrición saludable y balanceada”, agrega.