A pocos días de celebrar el Día de la Madre, muchos se enrumban en la tarea de encontrar la mejor manera de festejar, con un regalo, una reserva de restaurante y un viaje, entre otras actividades. Por ello, el Indecopi recomienda a los ciudadanos visitar su web ‘Mira a quién le compras’ (https://bit.ly/3vppmND) para que conozcan cuáles son los proveedores sancionados por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
TE PUEDE INTERESAR: Día de la Madre: ¿Por qué debes cuidar tu salud mental cuando eres mamá?
La institución además recuerda a los ciudadanos todo lo que deben tomar en cuenta al adquirir un producto o servicio para homenajear a mamá y evitar malas experiencias:
1. Planifica tus compras según tu propio presupuesto. Evita sobre endeudarte.
2. Asegúrate de que el establecimiento comercial en el que realizarás tus compras sea formal, cuente con RUC y brinde información sobre su identificación (denominación, razón social, etc.).
MIRA ESTO: Conoce cuáles son los beneficios que trajo el trabajo remoto en pandemia
3. Antes de adquirir un producto o servicio infórmate sobre sus características y todas las condiciones aplicables (garantías, plazo de entrega, formas de pago, costos por envío, restricciones, condiciones para el reembolso o devolución, entre otros). Revisa con atención la publicidad y promociones.
4. Fíjate en los canales de atención al cliente (correo electrónico, teléfono, etc.) ya que resultarán de utilidad para cualquier consulta o reclamo posterior. Además, recuerda que todos los establecimientos físicos y virtuales deben contar con un Libro de Reclamaciones y su aviso.
5. Si tienes pensado realizar compras virtuales, hazlo desde páginas web, dispositivos u otras plataformas de comercio electrónico seguros. Identifica que la web tenga el candado de seguridad y el nombre de la tienda dentro de su URL, y mecanismos de pagos electrónicos seguros.
6. Revisa el stock de productos disponibles. Los proveedores tienen la obligación de brindar esta información en su publicidad o promociones.
7. Una vez recibido el producto, revisa la información contenida en el manual de uso o las recomendaciones de empleo o de conservación contenidas en las etiquetas. Esto te permitirá disfrutarlo de manera adecuada y segura.
8. No compres productos que hayan sido retirados del mercado en el país o en el extranjero por ser peligrosos. Verifica dicha información en el Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos: https://www.alertasdeconsumo.gob.pe/.
9. Recuerda que los proveedores deben observar los protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno y los estándares de cuidado en la atención, transporte y/o entrega de los productos o servicios que hayas adquirido. Mantente al tanto de las medidas que dicte el Gobierno para evitar la propagación de la COVID-19.
Cuidado con las promociones
El Indecopi recomienda a los consumidores estar atentos a la publicidad de los productos y servicios y verificar que en el precio final se indique el importe total a pagar, lo que incluye impuestos, comisiones y otros cargos que sean aplicables. Se debe tener en cuenta que si el precio se publicita en dólares también deberá mostrarse en soles.
Asimismo, debido a que las promociones de ventas son excepcionales y temporales, los descuentos o rebajas deben ser verdaderos y presentar condiciones más ventajosas para los consumidores frente a la oferta ordinaria o estándar de bienes y/o servicios. Cuando existan condiciones y restricciones de acceso a las promociones de ventas, estas deben ser informadas de forma clara y destacada en cada uno de los anuncios.
MÁS INFORMACIÓN:
Universidad César Vallejo formará comisión para evaluar tesis de Pedro Castillo y su esposa
Alerta de Indeci: 121 distritos de la selva en riesgo de sufrir huaicos por fuertes lluvias | VIDEO
No se podrán hace transferencias interbancarias inmediatas entre el 6 y 9 de mayo