La gimnasia cerebral fue creada para personas con dispraxia, trastornos de atención o dislexia, quienes podrán mejorar su nivel de concentración y focalización, coordinaciones físicas y equilibrio, desarrollo personal y manejo del estrés, entre otros beneficios. Esta disciplina también la pueden hacer niños, adultos y personas de la tercera edad.
¿Dónde fueron sus inicios de la gimnasia cerebral?
Fue el sociólogo Paul Dennison, quien en 1969 fundó el concepto de kinesiología educativa en su Centro de Aprendizaje de California, Estados Unidos. Esta técnica facilita la elaboración de redes nerviosas, su conexión y su reactivación a través del cuerpo para estimular directamente el cerebro, integrando tanto la mente como el cuerpo en la gran aventura de aprender
La especialista de salud mental de la Clínica de familia de la Municipalidad de San Borja, Kefvna Fernanda Aguilar dice que una vida saludable es parte importante en la gimnasia cerebral. Los puntos que no deben descuidar los pacientes son el mantener un peso sano, a base de una alimentación saludable, tener constante movimiento físico, evitar fumar y el uso del licor en exceso. También es importante dormir las horas adecuadas y evitar los cuadros de estrés.
En un inicio la gimnasia cerebral fue creada para personas con dispraxia, trastornos de atención o dislexia, pero observando sus buenos resultados es usada por pacientes de todas las edades. La gimnasia cerebral mejorará áreas como concentración y focalización, coordinaciones físicas y equilibrio, desarrollo personal y manejo del estrés. De igual manera, el proceso de aprendizaje y la comprensión de aquello que se lee y escribe, haciendo que esta información sea retenida por un mayor periodo de tiempo.
La ventaja actual es que todos podemos gozar de los beneficios de la gimnasia cerebral, desde niños y adultos, hasta personas de la tercera edad, pero la clave para realizar estos ejercicios y obtener sus beneficios está en adquirir el hábito y en la repetición constante de los ejercicios.
«Algunos hábitos para estimular el cerebro dirigidos al adulto mayor son leer un libro, revista o diario: la lectura es el mejor ejercicio para el cerebro. También interactuar con las personas y ser curioso, realizando todo tipo de preguntas, escuchar música, y tratar de aprender o retener la letra», indica la licenciada Aguilar.
Algunos ejercicios que ayudarán a despertar las neuronas y se pueden realizar en casa son:
- Gateo cruzado:
Tocar enérgicamente la rodilla izquierda con el codo derecho y viceversa. También es importante realizar actividades de entretenimiento rutinarias como la resolución de crucigramas, sopas de letras, sudokus o resolver puzles.
En Internet también hay diversas aplicaciones dirigidas -según edad- para mantener fresco el cerebro. Las que más destacan son:
- Lumosity:
El objetivo es incitar a realizar cada día distintas tareas a modo de entrenamiento cognitivo para ejercitar la memoria, la lógica, el pensamiento crítico o las matemáticas. Además, aporta consejos para mejorar la actividad e información sobre patrones cognitivos de cada usuario.
- Juegos mentales:
Más de 35 divertidos juegos mentales para estimular las cuatro áreas clave del cerebro: memoria, concentración, resolución de problemas y cálculo mental. Desde la app recomiendan entrenar un par de minutos cada día en sesiones cortas para mantener el cerebro estimulado.
- Smart:
Un enfoque distinto para entrenar la mente: mediante puzles. Cuenta con 600 niveles para desarrollar gradualmente el cerebro. Desde la app, aseguran que este tipo de juegos es muy útil, tanto para adultos como para niños, para fortalecer la memoria, la atención, la flexibilidad, la concentración y la velocidad mental.
Te puede interesar:
Salud mental: Encuentra un espacio de paz en tu propia casa para salir de la rutina diaria