A los peruanos cada vez se les está haciendo más difícil ahorrar, específicamente por dos factores: lo que se gastó en pandemia y la falta de . De acuerdo a la Encuesta Nacional de Demanda de Servicios Financieros y Nivel de Cultura Financiera (ENDSF), el 60% de los peruanos ahorra voluntariamente, sea en dinero o en bienes, pero solo el 32% lo hace dentro del sistema financiero.

Este indicador refleja que muchas personas se sienten más seguras ahorrando en casa que en una institución financiera, producto del desconocimiento de los beneficios de la bancarización. Asimismo, la pandemia por el hizo que alrededor del 80% consumiera todos sus ahorros y el 90% lo gastará en imprevistos.

El docente en finanzas de ISIL y CEO del canal Mis Finanzas.pe, Julio Cabrera, recuerda la importancia de crear este hábito desde temprana edad para cumplir objetivos a futuro como invertir en estudiar una maestría o para enfrentar una situación inesperada.

LEA ESTO: Acciones que todos podemos realizar desde casa para ayudar al medio ambiente


Organiza tu dinero

Ahorrar no representa un sobrante después de tus gastos, sino un porcentaje de tus ingresos en primera instancia. Destina al menos el 10% de tus ingresos al ahorro.

Trázate metas

Ahorra por un propósito. Convierte tu dinero en propiedades como autos, casas o negocios, o inclusive intangibles como la educación. Tómalo como una inversión, pues el resultado puede ser mayor al ahorro inicial.

El dinero bajo el colchón pierde valor

Aunque nominalmente no cambian, su poder adquisitivo disminuye por la . Por ello se recomienda ahorrar dentro de las instituciones financieras que pagan por tu dinero con esto puede compensar, superar o al menos minimizar el costo de la inflación.

Engáñate

Tu mente tiende a tomar atajos para tomar decisiones así que puedes engañarla abriendo al menos tres cuentas bancarias sin costo para ahorrar y destinar el dinero según tus objetivos. Esto permite que, al ver tu saldo corriente y sin mirar las de ahorro, puedas controlar tus compras impulsivas.

La deuda es una herramienta

Utiliza la deuda cuando sea necesario y siempre que el retorno, económico o financiero, supere su costo.

Lleva la cuenta de tus ingresos

La planificación permite predecir posibles escenarios de tu liquidez y con ello saber ahorrar, hasta cuánto gastar y cuándo invertir. MisFinanzas.pe te facilita una plantilla de control financiero personal.

El ahorro es un hábito

Debemos adquirir con el tiempo pues es la única forma de enfrentar con nuestros recursos situaciones imprevistas y ten en cuenta que los gastos innecesarios no existen pues cada persona debe manejar su dinero apostando siempre por su felicidad, siempre que no comprometa su liquidez, su historial de crédito y, más aún, sus ahorros preventivos.

LEA ESTO: ¿Qué trámites realizar si fallece un familiar en casa o en un hospital?


TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC