Según las estadísticas, 4 de cada 10 peruanos gastan más de lo que ganan al mes. Por eso, es importante aprender a manejar el dinero que tenemos y, como ahora usamos el celular para todo, por qué no organizar desde ahí nuestras finanzas personales. Christian Borja, asesor de Finanzas Personales del ABC del Banco de Crédito, nos guiará en ese camino:
1. Ten un aplicativo para hacer tu presupuesto mensual. Te ayudará a ordenar tus ingresos y gastos mensuales. Puedes descargarlo desde tu Play Store o Apple Store. Hay muchos que son gratuitos y sencillos de usar, como ‘Registro contable’ y ‘Controlar gastos’. También puedes ver en la página web de tu entidad financiera, muchos tienen un ‘presupuestador’.
2. Utiliza tu banca móvil. Será más sencillo y rápido hacer transacciones y pagos de servicios (luz, agua, internet), todo con unos cuantos clics. Solo cuida tus datos personales y contraseñas. Para ello no le des a nadie tu información y no coloques claves con fechas de cumpleaños (tuyo o de tu familia), DNI o números consecutivos. Y si te roban o pierdes el celular, inmediatamente bloquea tu cuenta y tarjetas.
Toma en cuenta
Existen aplicaciones de pago (Yape, Plin, Tunki y Lukita) con las que podrás transferir dinero más rápido, por ejemplo, en el mercado.