Por: Milagros Laura
La cuarentena continúa y cada día representa un verdadero reto para el bolsillo. Si bien ya no se gasta en pasaje, ni comidas en restaurantes o noches de cines, muchos siguen descuidando sus finanzas desde casa con compras y préstamos innecesarios.
El asesor de alDía.pe, Hans Chui, identifica cuatro errores financieros muy comunes durante este periodo de confinamiento, conócelos y no los repitas.
- Refinanciar la deuda
Aceptar que tu cuota de pago ya no sea, por ejemplo, mil soles sino 500. Esto provoca que la deuda acumule más intereses porque deberá ser pagada por más tiempo. Mejor es congelar por tres meses, muchos bancos lo ofrecen.
- Comprar por internet
Adquirir cosas que no necesitas y sobregirar las tarjetas de crédito. ¡Cuidado! Las tiendas están lanzando ofertas atractivas para generar la compra, pero ¿realmente necesitas un televisor? ¿unas botas?, piénsalo antes de endeudarte.
- ‘Ruleteo’ de tarjetas de crédito
Disponer de efectivo de una tarjeta de crédito ‘A’ para pagar el estado de cuenta de una tarjeta ‘B’, aplazando la deuda y, lo peor, pagando altos intereses por el retiro de efectivo.
- Pedir préstamos
Aceptar prestamos al instante, sin evaluar los intereses. Puede que la necesidad presione para conseguir dinero de inmediato, pero antes hay que evaluar la tasa de interés y prever si se podrá pagar la cuota.