Si recibes un dinero extra, lo ideal es que vayas amortizando el pago de tu deuda. Foto: Composición / iStock.
Si recibes un dinero extra, lo ideal es que vayas amortizando el pago de tu deuda. Foto: Composición / iStock.

Muchos aún piensan que las deudas son malas o sinónimos de un mal manejo de las ; no es así, porque si las llevas con responsabilidad y disciplina pueden ayudarte a mejorar tu historial crediticio para que ahora o más adelante puedes solicitar un préstamo, por ejemplo, hipotecario o vehicular.

Mira también:

El problema surge cuando llegas a un sobreendeudamiento, es decir, tener retrasos en el pago de las cuotas mensuales de préstamos o tarjetas de crédito. ¿Qué hago para tener deudas saludables y no ‘morir’ en el intento? Aquí unos buenos consejos:

1. EVALÚA TU CAPACIDAD DE PAGO. “Revisa tu presupuesto e identifica tu capacidad de pago para que puedas endeudarte por un monto que estés seguro que podrás asumir sin afectar tus finanzas personales. El pago de la cuota mensual de tu préstamo o tarjeta de crédito no debe exceder el 30 % de tus ingresos”, aconsejaron los expertos del ABC del Banco de Crédito del Perú (BCP).

2. EVITA COMPRAR EN MUCHAS CUOTAS. Recuerda que, a mayor número de cuotas, tendrás que pagar más interés y el tiempo de pago se alargará demasiado. Lo recomendable es poner como máximo 6 cuotas para evitar generar intereses de más y, de ser posible, que sea a una sola cuota (o directo).

3. PREPAGA TUS DEUDAS. Si recibes un dinero extra, lo ideal es que vayas Recuerda que tienes dos opciones: reducir el monto de la cuota o reducir el plazo. Analiza tus finanzas personales y opta por la opción que más te convenga.

Sabías que...

Antes de endeudarte identifica para qué necesitas ese crédito y qué tan necesario es. Si no es tan urgente, espera un poco más y continúa con tu plan de ahorro. Usa tu capacidad de endeudamiento para algo más necesario.

¿Cómo hacer para que te alcance el dinero al momento de comprar los alimentos?

Vamos al mercado, y nos damos con la sorpresa de que no nos alcanza la plata para comprar lo que necesitamos en víveres. Y es que muchos productos de primera necesidad, afectando seriamente los bolsillos de los peruanos. Por eso, para mitigar el ‘dolor’ es necesario optimizar el presupuesto familiar.

¿QUÉ HACER?

1. ELABORA UN MENÚ SEMANAL. Esto ayudará a reevaluar cuánto deben destinar ahora al gasto de la comida. Antes de hacerlo, revisen la alacena y la refrigeradora para ver qué productos hay, así no compran nuevamente y, aunque no lo crean, ahí se da un ahorro.

2. USA PRODUCTOS ALTERNATIVOS. Si algún producto que sueles usar está caro en este momento, ve otro similar. Por ejemplo, el limón peruano ahorita está caro, puedes optar por preparar refrescos con otras frutas de menor precio. Lo mismo pasa con los abarrotes, puedes emplear a granel en vez de un empaquetado.

3. DA PRIORIDAD A GASTOS ESENCIALES. “Asegúrate de cubrir gastos de vivienda, servicios básicos y pensiones de estudio antes de considerar otros desembolsos. Si es necesario, elimina suscripciones de poco uso, como plataformas para ver series y películas o cuentas de videojuegos. Olvídate de los taxis y compra de golosinas. Estos ‘gastos hormiga’, aunque no representen un monto exagerado, con el tiempo afectan tus finanzas”, aconsejó María Consuelo García, gerente de ventas de Equifax-Infocorp.

Sabías que...

Limita el uso de tarjetas de crédito y evita endeudarte con gastos no esenciales. Si compras a crédito, hazlo con responsabilidad y asegúrate de pagar el saldo. completo cada mes.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC