Cuando cumplimos el Centenario de nuestra Independencia en 1921, Lima recibió muchos regalos expresados en monumentos, algunos de ellos se conservan hasta hoy.
1. FUENTE DE LAS TRES FIGURAS
Con representaciones, tritones y desnudos, fue un regalo de la colonia norteamericana. Se ubica en la cuadra 5 de la avenida Arequipa.
2. ESTATUA DE LA LIBERTAD
Los franceses afincados en el Perú entregaron esta obra que hoy se localiza en la plaza Francia, cuadra 12 del jirón Rufino Torrico. Fue entregada en 1926.
3. ESTATUA DE MANCO CÁPAC
De 13 metros de altura y situada en la plaza del mismo nombre en La Victoria, fue una donación de la colonia japonesa.
4. LA TORRE DEL RELOJ
La colonia alemana entregó esta torre con un reloj, que tocaba el himno nacional a las doce meridiano. Está en el Parque Universitario, entre las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola. Fue inaugurada en 1923.
5. EL MUSEO DE ARTE ITALIANO
Entregado por la colonia italiana el Museo de Arte Italiano fue inaugurado en 1924, se ubica en la avenida Paseo de la República 250, parque Neptuno, Cercado de Lima.
6. FUENTE DE AGUA
Esta obra de arte, obsequiada por la colonia china, fue labrada en bronce y mármol de Carrara. Se puede apreciar todavía en el Parque de la Exposición.
7. ARCO MORISCO
Lo obsequió la colonia española. Estaba al inicio de la avenida Arequipa. Luego de su inauguración en 1924, no duró mucho, pues tras la caída de Leguía (1930), se ordenó su demolición.