Familia

Ferreñafana dejó su tierra, abrió una bodega en la capital y hoy triunfa en su barrio

Luz Suy Suy Carrasco dejó su querido Ferreñafe para buscar un mejor trabajo en la capital y así sacar adelante a sus padres que se quedaron en Chiclayo. Ahora, triunfa con su bodega en Surquillo.

Con el sueño de forjarse un futuro mejor en la capital, Luz Suy Suy Carrasco (50) dejó su natal Ferreñafe, en Lambayeque. Diez años después, esta ama de casa, , siente que sus mayores deseos están cumplidos: abrió su ‘Bodega Suy Suy’, en Surquillo, y se casó con un buen hombre. Pero -afirma- aún tiene fijadas más metas en su lista.

LEE: Mamita vendió cachangas y cafés en la calle y ahora es dueña de bodega

A mí siempre me gustaron las ventas, incluso en mi tierra tenía un pequeño negocio, por eso decidí venir a la capital para trabajar y salir adelante. Trabajé en el rubro de abarrotes y fue como mi centro de estudios. Eso me sirvió para abrir mi bodega”, rememora.

Recuerda que compró dos andamios y un mostrador. Ahora, gracias a las capacitaciones periódicas que recibe, logró ampliar su negocio, surtirlo y sobre todo ganarse la confianza y fidelidad de sus clientes.

Cuando comencé con la bodega estaba perdida, pero recibí charlas en la Escuela de Negocios de Inca Kola y eso me dio el empujón para seguir. Estoy muy agradecida porque me enseñaron desde tener una lista de ingresos y egresos hasta cómo exhibir mis productos para que se vendan”, revela orgullosa la dueña.

LEE: Mi Bodeguita: ‘El delivery nos ayudó a crecer’

Para esta bodeguera su negocio es su principal sustento. Ella trabaja desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche y, según dice, su sacrificio vale la pena porque logra mandar dinerito a sus padres en Chiclayo, ayuda a su esposo con los gastos de la casa, y, además, tiene muchas metas que poco a poco irá cumpliendo.

No me quedaré con los brazos cruzados. Gracias a Dios me va bien, pero mi meta es comprarme mi casa, tener más tiendas y continuar creciendo, y para eso me seguiré capacitando”, sentencia.

TIP

Es importante que establezcas y respetes tu horario de desayuno, almuerzo y cena para que cuides tu salud y puedas seguir atendiendo bien tu negocio. ¡No te descuides!

¿CÓMO ABRIR UNA BODEGA?

1. Encuentra el local e investiga el entorno.

2. Analiza qué tipos de clientes hay en la zona y cuáles son sus principales necesidades.

3. Realiza los trámites (licencias de funcionamiento, carné de sanidad) necesarios para abrir tu negocio y no tener problemas en el futuro.

4. Fíjate bien cuánto dinero necesitas para decorar el establecimiento y comprar la mercadería inicial.

5. Ten en cuenta los gastos de alquiler del local y de los servicios básicos (luz, agua, teléfono).

TE PUEDE INTERESAR:



Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

‘Mi tiendita ahora es un minimarket’, cuenta con orgullo el emprendedor Jorge Enríquez Aldana. Conoce su historia de éxito

Mi Bodeguita: Abogada abrió negocio en La Molina hace tres años y su meta es tener cadena de minimarkets, conoce su historia

Mamita pasó de ayudante a dueña de la bodega Chelita en Ate y trabajó duro para que su negocio creciera

El machismo no impidió que luchara por sus sueños y abriera bodega en Pachacámac, conoce la historia de Gladys Yupanqui

Más en Familia

¿Por qué mejorar nuestra alimentación es la medida de prevención más efectiva contra múltiples enfermedades?

¿Qué significa ‘comer con fundamento’ y por qué este hábito es clave para un estilo de vida saludable?

¿Cuándo es necesario tomar vitaminas y por qué no es bueno automedicarse con ellas?

Comida chatarra: ¿Por qué es tan adictiva?, ¿Es suficiente poner octógonos para frenar su consumo?

¿Por qué el desayuno es vital en nuestra alimentación?

“Para ser bodeguero hay que tener disciplina y mucho compromiso”, dice joven emprendedor de San Miguel