Consultar a un hematólogo si se presentan síntomas como sangrado, moretones frecuentes, anemia o infecciones recurrentes. Foto: Istock
Consultar a un hematólogo si se presentan síntomas como sangrado, moretones frecuentes, anemia o infecciones recurrentes. Foto: Istock

La mayoría de anemias comparte síntomas como fatiga, cansancio, dolores de cabeza y mareos; sin embargo, existe un tipo de anemia que, además de lo antes mencionado, puede provocar la aparición de moretones en el cuerpo sin causa aparente.

Mira también:

La hematóloga Susy Bazán Ruiz explica que se trata de la llamada anemia aplásica que, a diferencia de la anemia ferropénica, por deficiencia de hierro necesario para producir hemoglobina y transportar oxígeno a todo el cuerpo, se produce por un daño a la médula ósea, bajando la producción de células sanguíneas nuevas.

Esto causa una reducción en la producción no solo de glóbulos rojos, sino también de glóbulos blancos y plaquetas, componentes de la sangre.

¿Cuáles son los síntomas de esta anemia?

Cuando faltan glóbulos rojos, aparece la anemia; cuando pasa lo mismo con los glóbulos blancos, se generan infecciones frecuentes o graves; y cuando disminuyen las plaquetas, se forman hematomas o se producen sangrados espontáneos en encías o nariz.

¿Y cómo aparecen los moretones?

Los hematomas se producen por la disminución de las plaquetas (trombocitopenia), consecuencia de la falla medular. Al haber una disminución de las plaquetas, se dificulta la coagulación normal, lo que ocasiona que los moretones aparezcan con facilidad, ya sea sin una causa clara o incluso con golpes mínimos.

¿Qué causa la anemia aplásica?

Puede ser causada por enfermedades autoinmunes, infecciones virales, ciertos medicamentos (como quimioterapia o antibióticos), trastornos hereditarios, como la anemia de Fanconi, o ser idiopática, es decir, sin causa exacta.

"Es posible que una mujer con hemofilia tenga períodos menstruales inusualmente abundantes y que le salgan moretones con mayor facilidad"
"Es posible que una mujer con hemofilia tenga períodos menstruales inusualmente abundantes y que le salgan moretones con mayor facilidad"

Si no se atiende a tiempo, ¿qué puede ocurrir?

De no controlarse, puede causar complicaciones graves, lo que podría ser mortal para el paciente. ¿Quiénes son más propensos a sufrirla? Afecta por igual a hombres y mujeres de cualquier edad, pero es más común en personas de 10 a 30 años, y ancianos, de 60 años o más.

¿Cuál es el tratamiento?

Si el paciente es joven, menor de 45 años, y tiene un donante compatible al 100%, se opta por el trasplante de médula ósea. En el caso de que sea mayor, se recetan medicamentos que ayuden a que la médula ósea produzca células sanguíneas saludables.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC