Dentro de la galaxia Vía Láctea, a unos 28 mil años luz del centro de esta, se encuentra el Sistema Solar. Se trata del sistema planetario donde se hallan el Sol y la Tierra, nuestro planeta.
El Sistema Solar tiene ocho planetas que giran en órbitas elípticas alrededor de su única estrella, el Sol: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Mercurio, Venus, Tierra y Marte son llamados planetas interiores y los otros cuatro se conocen como planetas exteriores o gigantes y tienen anillos a su alrededor. Júpiter y Saturno son grandes planetas gaseosos, mientras que Urano y Neptuno son grandes planetas helados.
A los planetas del Sistema Solar se suman otros cuerpos menores llamados planetas enanos (Eris, Makemake, Haumea, Ceres y Plutón, este último considerado como noveno planeta hasta 2006). La masa de los planetas enanos les permite tener forma esférica, pero ella es insuficiente para atraer o expulsar a todos los cuerpos a su alrededor.
Otros cuerpos menores del Sistema Solar son los asteroides (de forma irregular por su escasa masa), satélites naturales (como la Luna) y cometas (objetos helados pequeños).
Entre todos los elementos mencionados, en el espacio interplanetario, se presentan el viento solar (producto de las tormentas solares o emisiones de energía del Sol), el campo magnético interplanetario, los rayos cósmicos y el polvo interplanetario.