Aunque fue bautizada como Isabel Flores de Oliva, nuestra Santa Rosa de Lima recibió desde niña el nombre de Rosa debido al color de su bello rostro.
Nació en abril de 1586, en Lima, capital del Virreinato del Perú. Sus padres fueron Gaspar Flores y María de Oliva y Herrera.
Con su familia vivió cuatro años en el pueblo de Quives, al noreste de Lima (hoy Santa Rosa de Quives en su honor), en la cuenca del río Chillón, pues don Gaspar fue nombrado administrador de un obraje.
En Quives, asiento minero vinculado al meollo de la explotación colonial, Rosa formó su personalidad, ya que fue testigo de los sufrimientos que padecían los trabajadores indios.
En 1597, recibió el sacramento de la Confirmación por parte del arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo.
En una ocasión dispuso una de las habitaciones de su casa para cuidar enfermos. Ingresó a la tercera orden de Santo Domingo y se recluyó en una cabaña, en el huerto de su casa, para dedicarse a la oración y la penitencia.
Ya en Lima, donde hoy se ubican su convento y el pozo de los deseos, Santa Rosa de Lima murió el 24 de agosto de 1617 a los 31 años, de tuberculosis.
En 1671 fue canonizada y declarada santa por el papa Clemente X. Antes la proclamaron patrona del Perú Nuevo Mundo y de Filipinas.
NUEVO EPISODIO DE ‘YO TE LA CUENTO’
En este nuevo episodio de la serie de TikTok de Trome ‘Yo te la cuento’, la santa relata su historia de vida dedicada a Dios en la voz de la destacada periodista Alvina Ruiz.
El equipo de trome.com utilizó herramientas de inteligencia artificial para elaborar los diseños de los héroes patrios.
Los contenidos, además, fueron corroborados por el periodista Gastón Gaviola, autor del libro ‘Perú batalla’.
TE PUEDE INTERESAR: