La fundación española de Lima por el conquistador Francisco Pizarro, el 18 de enero de 1535, un día como hoy de hace 488 años, dio lugar a que luego se organizara el primer cabildo o reunión de regidores para la administración municipal de la ciudad capital del Virreinato del Perú.
MIRA: ¿Cómo se fundó la ciudad de Lima?
En ese cabildo, celebrado el viernes 22 de enero de 1535, se eligió a los dos primeros alcaldes: Nicolás de Ribera ‘El Viejo’ y Juan Tello de Guzmán, en presencia de ocho regidores, todos españoles. Lima tenía dos alcaldes a la vez: el primero era el encargado del ornato y el comercio; mientras el segundo se preocupaba por la seguridad y la defensa de la ciudad.
El conquistador andaluz Nicolás de Ribera ‘El Viejo’ participó en los viajes de descubrimiento de Pizarro y fue uno de los trece de la isla del Gallo.
El cronista Bernabé Cobo refiere que el gobernador del Perú, Francisco Pizarro, “dio y entregó dos varas de justicia en nombre de su majestad (el rey Carlos I de España)” a Nicolás de Ribera y Juan Tello, para que las usen en el año.
A los primeros alcaldes de Lima se les asignó un salario de 200 pesos de oro al año, refiere el historiador Juan Pacheco Ibarra.
Las primeras reuniones del cabildo se realizaron en un solar ubicado al costado de la actual Catedral de Lima (donde hoy está el Arzobispado), pero en 1556 se compró el solar que pertenecía al conquistador Hernando Pizarro, hermanastro de Francisco Pizarro, donde hoy se levanta el Palacio de la Municipalidad de Lima.
+Datos
Los miembros del Cabildo o Ayuntamiento de Lima se elegían anualmente en la Colonia.
TE PUEDE INTERESAR: