El Acta de la Independencia del Perú fue redactada el 15 de julio de 1821 por Manuel Pérez de Tudela, quien sería Ministro de Hacienda y después Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores en el segundo mandato de Agustín Gamarra.
Ese domingo, a pedido del general José de San Martín, el alcalde Isidro de Cortázar y Abarca reunió a los vecinos en cabildo abierto para que firmen el documento con el que el Perú se declaraba, de manera solemne, independiente de la Corona española.
En él se expone: “Todos los señores concurrentes por sí y satisfechos de la opinión de los habitantes de la capital dijeron: Que la voluntad general está decidida por la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra extranjera...”.
En la primera hoja suscribieron 60 personalidades y en total fueron 339 los hombres ilustres quienes rubricaron a favor de la libertad. Entre ellos tenemos a Isidro de Cortázar y Abarca, conde de San Isidro, que ejercía como alcalde de Lima; Bartolomé de las Heras, arzobispo de Lima; Toribio Rodríguez de Mendoza; Francisco Xavier de Luna Pizarro; José de la Riva Agüero, entre otros.
Además, se aprobó que el libro permanezca abierto y accesible a los vecinos. Por ello, durante los días que siguieron, alrededor de 3 mil personas firmaron, de manera que todo quedó listo para proclamar la independencia del Perú el 28 de julio.
Aquel día se realizó el acto en cuatro plazas diferentes: plaza de Armas, plaza de La Merced, plaza de la Inquisición (hoy plaza Bolívar, frente al Congreso) y plaza de Santa Ana, actualmente plaza Italia, en Barrios Altos. Finalmente, el día 29 de julio se hizo la jura.