El poeta y dramaturgo José Zorrilla y Moral nació en Valladolid (España), el 21 de febrero de 1817, hace 206 años, y murió el 23 de enero de 1893, en Madrid.
MIRA: ¿Sabías que la adicción a conquistar mujeres se llama ‘síndrome de Don Juanismo’?
El romántico español José Zorrilla y Moral escribió para el teatro ‘Don Juan Tenorio’, un caballero dedicado a los amoríos, los duelos y las apuestas (con una de ellas se inicia la trama, se reta con otro joven para ver quien ha seducido a un mayor número de mujeres).
Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía se vuelven a ver para comparar hazañas y analizar quién de ellos es el más mujeriego y vil, siendo el primero quien lleva la delantera. Así pues, realizan una nueva apuesta.
Don Juan le dice a Don Luis que le quitará a su prometida, doña Ana de Pantoja, y conquistará a una ingenua novicia de nombre Inés de Ulloa, de apenas 17 años.
Con gran maestría, Don Juan va consiguiendo todo lo que se propone, pero cada vez su alma se va perdiendo más y más.
Conquista a Ana de Pantoja y rapta del convento a la enamorada Inés, con la diferencia de que de ella sí se enamora de verdad.
Entonces decide pedir su mano a su padre, don Gonzalo de Ulloa, quien niega su consentimiento. Don Gonzalo de Ulloa y Luis Mejía van enfurecidos a la casa del seductor, se enfrentan a él en un duelo con espadas y este los mata .
Ante lo ocurrido, Juan Tenorio huye a Italia y abandona a Inés, quien muere de pena.
Cinco años más tarde, Don Juan vuelve a Sevilla y visita el cementerio donde reposan los restos de Don Gonzalo y Don Luis, y también los de Doña Inés.
Se sabe que Doña Inés hizo una apuesta con Dios a quien le pide su propia salvación y la de Don Juan si logra que este se arrepienta de sus actos antes de morir.
Juan Tenorio pide perdón y cuando los fantasmas de sus antiguas víctimas estaban a punto de llevárselo al infierno, aparece el espíritu de Inés, quien salva el alma del hombre a quien ama.
SIGNIFICADO DE DON JUAN
El diccionario de la Real Academia Española recoge el término donjuán como ‘hombre mujeriego, galanteador, frívolo e inconstante’.
+DATOS
José Zorrilla y Moral no fue en la vida real como Juan Tenorio, galanteador y mujeriego, pero al menos tuvo algo de su famoso personaje, porque el amor fue central en su existencia: de joven sostuvo una relación amorosa con una prima, tuvo dos esposas y contó con amantes, incluso en París y México.
TE PUEDE INTERESAR:
- ¿Por qué el Sol y la Luna llevan esos nombres?
- ¿Cuántas horas dura un día en los planetas del Sistema Solar?
- Conoce detalles sobre la muerte de Andrés Avelino Cáceres