Julio Verne fue un gran escritor de novelas de aventuras que hasta hoy son celebradas por sus emocionantes historias.
MIRA: Julio Verne y ‘La vuelta al mundo en 80 días’
El novelista francés, quien nació el 8 de febrero de 1828 (un día como hoy de hace 195 años) y murió el 24 de marzo de 1905, escribió ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’, un relato en que es protagonista el Capitán Nemo, comandante del inmenso submarino eléctrico Nautilus.
De qué trata la obra de Julio Verne
La historia comienza con una expedición en el buque de la marina de guerra estadounidense Abraham Lincoln, al mando del almirante Farragut, que busca cazar a un extraño cetáceo.
Junto con su tripulación viajaba el profesor Aronnax y el asistente Conseil. Los dos hicieron amistad con el arponero canadiense de ballenas Ned Land.
Un día los tres estaban en cubierta cuando vieron a lo lejos al animal y la tripulación se preparó para el ataque. Ante una embestida, el agua hunde el barco. Todos los hombres cayeron al mar, algunos se ahogaron, intentando salvarse.
El profesor Aronnax y su acompañante Conseil se mantuvieron a flote nadando uno junto al otro. Ambos fueron rescatados por Ned Land y los tres llegan a nado a un lugar seguro que pensaban era una isla.
Allí se dan cuenta de que el cetáceo que pensaban cazar resultó ser un sorprenden submarino a las órdenes del Capitán Nemo, malévolo y brillante, quien les informa que, al conocer de su existencia, no puede dejarlos volver a la superficie.
A lo largo del viaje, recorren diversos lugares, como la mítica Atlántida, las islas de la Polinesia, el mar Rojo, las costas del Lejano Oriente y el Mediterráneo, a la vez que conocen algunos inventos: escafandras de buceo, fusiles de balas eléctricas y máquinas para producir aire respirable.
En plena travesía submarina, horrorizados todos vieron junto al cristal el ojo de un pulpo gigante y el Capitán Nemo, al ser la nave sacudida por un temblor, decide subir a la superficie para combatirlo.
El capitán avanzó y durante la lucha fue atrapado. El pulpo gigante lo inmovilizó, en ese instante Ned lanzó su arpón contra el animal, que herido, retrocedió. En agradecimiento, el capitán dejó a los tres viajeros que volvieran a casa.
Obra famosa
“Veinte mil leguas de viaje submarino” es una gran narración poética, con tintes románticos y descripciones sublimes, que atrapa a cualquier amante de la ficción.
Se trata pues de un relato que contiene emoción, conocimiento, suspenso, personajes enigmáticos e historias intrigantes que se esconden bajo miles de kilómetros en la profundidad del mar.
En la obra, el autor relata pasajes submarinos inhóspitos tan increíbles, como aterradores. Además, por boca del capitán Nemo, el propio Verne ofrece abundantes detalles sobre la nave y sobre la tecnología que la propulsa.
Julio Verne se adelantó a su tiempo
Julio Verne fue un hombre adelantado a su época que logró unir ingeniería, ciencia y literatura en sus obras. Ha sido llamado en varias ocasiones el padre de la ciencia ficción, reinventó el libro de viajes y puede ser considerado un revolucionario en el plano científico.
+datos
Verne escribió sobre el submarino eléctrico Nautilus en 1870 y el primer submarino completamente eléctrico apareció en el mundo en 1884.
En ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’ también se narra con detalle exacto, gracias a los estudios de Verne, cómo es la vida en las profundidades marinas.
TE PUEDE INTERESAR: