
Hawái es tema del momento por ‘Lo que le pasó a Hawái’, tema de Bad Bunny que interpretó Ricky Martin en el show del último Super Bowl.
Lo que pasó a Hawái (Hawaii en inglés), conjunto de islas a 3 mil 200 kilómetros de la costa de Estados Unidos, es la historia de un país que perdió su independencia y mucho de su cultura, y acabó como parte de otro, poderoso, que lo necesitaba para sus intereses comerciales y militares debido a su ubicación estratégica en medio del océano Pacífico.
Durante el siglo XIX, empresarios estadounidenses compraron grandes extensiones de tierra para controlar la industria del azúcar en Hawái. Y con apoyo de su gobierno y armados obligaron al rey David Kalākaua a firmar en 1887 la ‘Constitución Bayoneta’, que reducía el poder real y limitaba el voto de los nativos a favor de los extranjeros.
El golpe de gracia se dio en 1893, cuando el ‘Comité de Seguridad’, dirigido por estadounidenses y con apoyo de su gobierno y de soldados locales, derrocó a la reina Lili’uokalani porque ella intentó promulgar una nueva Constitución que restaurara la soberanía de su país.

El 7 de julio de 1898, el presidente estadounidense William McKinley firmó la anexión de Hawái, aunque recién se integró a Estados Unidos el 21 de agosto de 1959 como su último Estado, el número 50.

Casos en los que Estados Unidos amplió su mapa
La anexión de Hawái por Estados Unidos tiene paralelos históricos principalmente con Puerto Rico, isla intervenida en 1898 y hoy Estado libre asociado.
Otros casos de expansión territorial de Washington incluyen a Filipinas, la antigua Zona del Canal de Panamá, Guam y Samoa Americana.
Estos cuatro territorios estuvieron bajo ocupación de los Estados Unidos, aunque Guam y Samoa Americana hasta hoy son posesión estadounidense.
TE VA A INTERESAR:
- Fátima Aguilar: “La muerte de mi padre marcó mi vida”
- Síndrome de Ovario Poliquístico: señales, tratamiento y riesgos para la salud
- Uso excesivo de pantallas en niños puede provocar miopía
- Doña Nicolaza, ferretera de Lima Norte: “El primer día vendimos 11 soles”










