
Aunque parece que es un solo hueso el que lo hace, la cabeza, parte superior del cuerpo humano, cuenta con todo un sistema que la soporta y le sirve de apoyo sobre el tronco.
La columna cervical (vértebras del cuello) y una compleja red de músculos, ligamentos y articulaciones soportan a la cabeza (que en promedio pesa entre tres y cinco kilos) y le permiten moverse.
Clave para sostener a la cabeza, al unirse al hueso occipital del cráneo, son los huesos de la columna cervical, específicamente las primeras siete vértebras (C1 a C7).
Esas vértebras sostienen la base del cráneo, permitiendo su articulación y movimiento, gracias a ligamentos y tendones, estructuras fibrosas que conectan huesos y músculos.
La primera vértebra es la C1 o Atlas, hueso de forma única que permite la flexibilidad y el movimiento de la cabeza.

Distinto a otras vértebras (tiene dos arcos —anterior y posterior— y masas laterales, formando un anillo que aloja la médula espinal), el atlas se articula con el cráneo (hueso occipital) y con la segunda vértebra cervical, el axis (C2), que facilita la rotación de la cabeza (‘movimiento del no’, de un lado a otro).
LOS MÚSCULOS DEL CUELLO
Músculos del cuello también soportan a la cabeza y le dan estabilidad y movimiento.
En la base del cráneo, los músculos suboccipitales —el recto (posterior mayor y menor) y el oblicuo (superior e inferior)— ayudan a extender y rotar la cabeza.
El músculo esternocleidomastoideo flexiona y rota la cabeza lateralmente (movimientos amplios del cuello) y los músculos escalenos (anterior, medio y posterior) contribuyen a la flexión lateral y la elevación de las costillas, lo que estabiliza el cuello.
Músculos de la masticación y faciales, como el masetero y el temporal, que mueven la mandíbula y la cara, interactúan con los del cuello para el movimiento global de la cabeza.
TE PUEDE INTERESAR:










